martes, 19 de abril de 2016

Desesperada búsqueda de sobrevivientes tras el sismo

Socorristas y supervivientes desesperados escarbaban entre los escombros este lunes en busca de personas atrapadas tras el potente sismo en Ecuador, el peor en 40 años y que dejó unos 413 muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país.

Entre lágrimas, removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. Y aunque para muchos las noticias eran malas, las tareas de rescate y evacuación daban sus frutos.

Una niña estuvo atrapada 20 horas. Una niña que llevaba 20 horas atascada bajo los restos de un edificio fue recuperada "milagrosamente" con vida en Pedernales, epicentro del sismo que el sábado impactó en particular a la provincia de Manabí, entre otras zonas costeras, reportaron medios locales.
También la madrugada de ayer bomberos llegados de Quito celebraron en Twitter el rescate de tres personas de entre los escombros en el barrio Tarqui, en Manta.

Búsqueda de familiares. Los sobrevivientes del potente sismo que dejó 413 muertos en Ecuador buscaban desesperadamente el domingo a sus familiares desaparecidos bajo los escombros, antes de pasar su segunda noche a la intemperie por temor a réplicas.

"Allí está mi esposo", dice Verónica Paladines, quien pese a ser menuda escarba con las manos desnudas entre placas de fibrocemento, enormes pedazos de hormigón y baldosas partidas que arroja con rabia a la pila de escombros de lo que era el hotel donde trabajaba Javier Sangucho, su esposo de 25 años.

"Hacía (trabajos de) pintura, se fue a descansar aquí abajo cuando pasó eso", relata esta joven mujer de 24 años, antes de deshacerse en lágrimas al evocar a su marido y a sus dos hijos de 7 y 2 años.

Aumentan las víctimas. Pese a los esfuerzos, las autoridades reportaron un aumento de los muertos. "Tenemos lamentablemente que informar que estamos bordeando las 413 personas fallecidas, el número de heridos también se ha incrementado", dijo el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas.

"Seguramente el número aumentará y probablemente en forma considerable", había advertido el domingo el mandatario al regresar del Vaticano, donde estaba cuando se produjo el terremoto.

Reconstrucción larga y costosa. La reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto del sábado en Ecuador será muy larga y muy costosa, dijo el presidente Rafael Correa. "Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares", aseguró.

Solidaridad
Militares bolivianos participan en tareas de salvataje



Personal. El Comando General del Ejército informó ayer, mediante un comunicado, que 18 militares del personal de cuadros de la Primera División se encuentran desplazados en las áreas afectadas por el sismo.

Satinadores expertos. Los militares son satinadores expertos y con bastante entrenamiento y experiencia en búsqueda, salvamento y rescate, además son parte del contingente de 50 personas que partió el domingo por la noche para prestar ayuda humanitaria en poblaciones afectadas por el desastre.

Medicamentos. El personal junto a los especialistas del Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB) y un can para búsqueda de sobrevivientes llevaron 3.000 litros de agua y media tonelada de medicamentos en un avión Hércules C-130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario