lunes, 18 de abril de 2016

Ecuador soporta una catástrofe tras terremoto que afectó la costa

El terremoto que sacudió el sábado la costa norte de Ecuador ha provocado una catástrofe humanitaria sin precedentes desde 1979. El sismo de magnitud 7,8 que ha causado la muerte de al menos 246 personas y dejado más de 2.500 heridos, es el séptimo más mortífero de los últimos 20 años en Latinoamérica.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El Gobierno movilizó a 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, 3.500 policías y dispuso una línea de crédito de 300 millones de dólares. La prioridad es resguardar la vida de los sobrevivientes, por lo que, constantemente se hace un llamado a la población a que no retorne a sus hogares porque el riesgo persiste. Después del temblor se han registrado más de 150 réplicas.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, comparó con una zona de bombardeo a la ciudad de Pedernales, una de las más afectadas por el terremoto que afectó la zona tropical del norte del país.

“La ciudad de Pedernales está en una situación que parece como que se hubiese dado un bombardeo”, dijo Serrano desde esa urbe al canal 5 de televisión.

El vicepresidente Jorge Glas señaló que hay una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas figuran. Indicó que ya se han desplazado a la ciudad de Pedernales (norte), otra de las más afectadas por el terremoto, 700 agentes entre policías y miembros de las Fuerzas Armadas y agregó que las autoridades siguen adelante con tareas de coordinación de ayuda médica, logística y de distribución de agua y alimentos, entre otras.

El terremoto se produjo el sábado a las 18:58, con un epicentro situado entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante a Esmeraldas.

Antes de abordar un vuelo hacia Pedernales, Glas dijo que prosiguen los trabajos para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Además, hizo un nuevo llamamiento a la “unidad” y a la “solidaridad” entre todos los ecuatorianos ante los difíciles momentos que atraviesa el país.

Sismos

Los sismos más letales en los últimos 20 años ocurrieron en Haití (2010) de magnitud 7; El Salvador (2001) de 7,6 de magnitud; Perú (2007) de magnitud 8; Chile (2010) de 8,8 de magnitud; Ecuador (2016) de 7,8; Perú (1970) con 7.000 personas damnificadas.

Socorristas

El sismo en Ecuador ocurrió cuando la población se encontraba en sus domicilios. Las imágenes de las seis provincias afectadas dan cuenta de cientos de casas reducidas a escombros y vehículos convertidos en chatarra.

El Gobierno ha solicitado a la comunidad internacional el envío de socorristas para hallar supervivientes. En tanto que la Policía comenzó a entregar los cadáveres recuperados a los familiares con un trámite sencillo que consiste en la identificación y muestra del carné. También se activó el Comando de Operaciones de Emergencia.



EL PAPA CONSUELA A LOS AFECTADOS

El papa Francisco consoló ayer al pueblo ecuatoriano a través de un mensaje desde el Vaticano. “Fuerza y apoyo”, fue lo que invocó el papa Francisco para las víctimas deL potente terremoto que devastó gran parte de Ecuador, el sábado por la noche.

El pontífice dijo: “Esta noche un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado terremotos estos días”.

Pero además líderes como Evo Morales, presidente de Bolivia; Mariano Rajoy de España; Nicolás Maduro de Venezuela; Enrique Peña Nieto de México; Ollanta Humala de Perú; Juan Manuel Santos de Colombia; el Congreso Estadounidense y Unasur, han manifestado su apoyo.



RESCATE ENTRE LA “VIDA Y LA MUERTE”

El rescate de víctimas en la ciudad turística de Pedernales, una de las más afectadas por el terremoto que sacudió la costa de Ecuador, se ha convertido en una tarea ardua que se ejecuta “entre la vida y la muerte”.

Ese es el criterio de especialistas y de la población de este balneario de la provincia costera de Manabí, asolada por el movimiento telúrico.

La debilidad de las estructuras colapsadas por el terremoto tornan peligrosas las acciones de rescate de víctimas atrapadas entre los escombros.

Danilo Parra, del Cuerpo de Bomberos de Quito, integra un grupo de 50 rescatistas de esa institución, enviada por el municipio de Quito para colaborar con las labores de rescate de víctimas en Pedernales.

Con mucha ilusión, Parra contó que los cuerpos de rescate lograron salvar a un joven atrapado en escombros de un edificio, que funcionaba como hotel y que se vino abajo con el terremoto.

Rescatar con vida a alguien en una situación caótica como la que se vive en Pedernales “es una experiencia maravillosa y para la que estamos listos, para lo que nos hemos preparado”, dijo. Por el contrario, rescatar un cadáver no alienta, pero “es lo único que podemos hacer”, agregó el bombero.



AYUDA DE LOS PAÍSES

San Salvador.- 25 socorristas salvadoreños viajaron a Ecuador para colaborar en tareas de rescate.

Bolivia.- Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana partió hacia Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para paliar las primeras necesidades.

España.- Prepara un envío de 12,5 toneladas de material de ayuda a Ecuador para hacerlo efectivo en cuanto reciba la conformidad del Gobierno ecuatoriano. El grueso de esta ayuda consistirá en equipos de cobijo para las personas, como tiendas de campaña y mantas, elementos de higiene y potabilización de agua.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate a Ecuador.

Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos despidió a 65 socorristas para apoyar.

FMI–OEA.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su solidaridad y la directora del FMI, Christine Lagarde, ofreció ayuda a las autoridades ecuatorianas para “afrontar las consecuencias” del terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario