miércoles, 20 de abril de 2016

Katy “renació” tras 60 horas bajo los escombros en Manabí

Como emergiendo de las entrañas de la tierra, una joven, identificada como Katy, sin aún haber logrado estabilizarse fuera del hoyo desde el que salió, solo clamaba por la vida de otras personas que también quedaron atrapadas por más de 60 horas tras el terremoto, uno de los más fuertes en la historia del Ecuador. "Ñaño (hermano) allá abajo hay cuatro", fueron sus primeras palabras. "Espérate ñaño (hermano), yo te aviso de los demás", iba diciendo mientras salía del hueco con ayuda de los bomberos y personal de rescate que le decían que no se levantara, al tiempo que pedían que se alistara el paramédico, un collarín para el cuello y una tabla para colocarla y sacarla del lugar, en tanto que otros pedían sus datos.

En medio de varias voces de hombres, se escuchaba la insistencia de la joven: "ñaño, ñaño, allá abajo hay cuatro". Ayer, bomberos y rescatistas encontraron a tres personas con vida entre los hierros retorcidos y los pedazos de cemento a los que se redujo un centro comercial, en la ciudad de Manta.

La esperanza también brillaba en medio de la destrucción en Jama, donde avanzan las tareas de salvamento mientras la gente trata de recuperar lo poco que puede de entre los escombros. Allí nació en la madrugada un pequeño y la madre y abuela del infante no sabían ni cómo llegaron al centro de salud, desde la localidad de Matal. "Por ahí buscando carro, pero ninguno quería ir porque no tenían gasolina”, dijo la abuela Yolanda Mejía.

Ayer, los bomberos de Guayaquil salvaron a un hombre de 70 años y el lunes a seis personas.

Con vida

54

Personas fueron rescatadas ayer de entre los escombros, bajo los cuales aún hay un número indeterminado de víctimas del terremoto .

Las tareas de rescate se mantienen con la esperanza de encontrar más sobrevivientes, mientras a los cementerios siguen llegando ataúdes a hombros de supervivientes.

Pedernales sin espacio para entierros

Alejandro Yugcha acudió tres veces al cementerio general de Pedernales para sepultar a sus cinco familiares que perdieron la vida en el terremoto del sábado. Los funerales fueron en la mañana, al mediodía y la tarde de ayer. Lloró durante el entierro de sus dos hijos, su sobrino, su esposa y su suegra. Los funerales se dieron en horarios distintos porque en el camposanto público no hay espacios disponibles para nuevos muertos. Sepultó a su suegra y esposa en una misma tumba y a los tres menores en un sepulcro contiguo. Se improvisó una rápida construcción sobre una de las tumbas donde hace cinco años enterró a su padre. Ahora el nicho tiene tres filas horizontales, según reporta el diario digital El Comercio de Ecuador.

El párroco de Pedernales, Denny Monserrate, ofició una misa general. Ayer se sepultaron 80 cadáveres bajo las mismas condiciones en las que hizo Alejandro Yugcha. Su familia pereció al caer la casa de tres pisos en la que vivían hace 10 años. Él estaba fuera y sobrevivió. El alcalde Gabriel Alcívar dice que el cementerio tiene 60 años y ya no tiene más espacio. En sus dos hectáreas incluso se presentaron daños tras el terremoto de 7.8 grados. La cantidad de muertos que se siguen retirando es alarmante e insiste en el colapso del cementerio. “Hemos dicho a las familias que los sepulten en los espacios que encuentren o con los familiares que fallecieron en años pasados”, señaló.

La reconstrucción demorará años

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cifró "groso modo" en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado. Esa cifra equivale a un 3 por ciento del producto interno bruto ecuatoriano . ”Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", dijo.

El Mandatario se lamentó por las pérdidas de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80 por ciento de ese balneario ha desaparecido.

"Es un pueblo fantasma", expresó el gobernante, al reconocer las dificultades que existen para llegar a este punto de la costa ecuatoriana.

El Gobierno pide fondos de emergencia

El Gobierno de Ecuador solicitó un desembolso de 160 millones de dólares procedentes de fondos de contingencia para hacer frente a gastos derivados del terremoto que el sábado sacudió al país.

Los recursos serán entregados a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social.

Embajada en La Paz acopia la ayuda

La Embajada de Ecuador en la ciudad de La Paz acopia ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. La ayuda será recibida en sus instalaciones ubicadas en Calacoto, calle 14 N.8136. Se precisa: agua, conservas, granos secos, arroz, aceite, frejol, azúcar, fideos, galletas y barras energéticas, además de carpas, luces halógenas, sales de rehidratación y repelentes.
4 Mil heridos dejó el terremoto

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que hasta ayer había 4.027 heridos a causa del terremoto del sábado. El hospital Eugenio suspendió cirugías programadas y destinó 117 camas para atender a las víctimas del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario