lunes, 25 de abril de 2016

Los rescates de la esperanza Milagros tras el terremoto

Pablo Córdova, que trabajaba como recepcionista, fue rescatado tras permanecer bajo los escombros de un hotel de cinco pisos en Portoviejo, su esposa tenía en la sala de su casa un ataúd y preparaba el velorio.

“Soy al único que han encontrado vivo y creo que es un milagro. Dios me ayudó en todo momento”, asegura.

Relata que bajo sus piernas encontró una linterna y “la batería de mi viejo celular, que me duró porque lo apagaba, hasta que por fin el lunes encontré señal y pude llamar a decir que estaba vivo”, añadió.

Tres mujeres. Todo parecía perdido, tres días después del catastrófico terremoto, la mañana del pasado martes fueron rescatados varias personas con vida. Se trata de tres mujeres, que quedaron atrapadas en una edificación en la zona de Tarqui, en el puerto de Manta. Los rescatistas, que se mostraron dichosos por su logro, son los Bomberos de Quito, que trabajan en la zona en extenuantes jornadas.

La primera rescatada habló apenas fue extraída a la superficie. Se llama Katy, y no paraba de llorar y agradecer. Luego, en su cuenta de Twitter, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio cuenta de dos mujeres más rescatadas sanas y salvas, por parte de los bomberos del Distrito Metropolitano.

Bebió de su propia orina para sobrevivir. "Es un milagro", dijo Pablo Córdova, el carpintero rescatado tras pasar 47 horas bajo los escombros de un hotel derruido por el sismo en Ecuador, bebiendo su propia orina y temiendo morir por las máquinas que removían escombros, cuando ya su mujer le buscaba ataúd.

"Apártate que vamos a perforar", leyó Córdova en la pantalla del teléfono, casi dos días después de haber quedado atrapado cuando el edificio de cinco pisos en la histórica calle Pedro Gual de Portoviejo se desplomó por el potente sismo. Para sobrevivir, bebió su propia orina. "Me viraba y orinaba, cogía un poquito y me pasaba por los labios y me tomaba un poquito. Un poquito de eso tomaba y así pasé".

"Hicieron un huequito. A lo que uno me dio una botella con agua, yo me le prendí de la mano. Y comencé a llorar", agregó.

32 horas bajo escombros. También en Tarqui, bajo los escombros de un mercado fue rescatado un hombre con el nombre de Segundo, por los bomberos de Quito. Eber Arroyo, jefe del cuerpo de rescate, tuiteó el momento del rescate. Junto a él había dos personas más atrapadas, y los bomberos también lograron liberarlas. Había pasado cerca de 32 horas bajo los escombros.

Otra de las personas que logró ser rescatada con vida es un anciano de 82 años, que sobrevivió acurrucado bajo los escombros, junto a los populares almacenes Tía, en Pedernales. Se llama Cristóbal Mero, y permanece sin hablar, en estado de shock, aunque ha podido caminar sostenido por los rescatistas.

Niña rescatada después de 20 horas. Unas horas antes, una niña atrapada bajo un edificio fue rescatada con vida tras más de 20 horas en Pedernales. Ella quedó atascada en el edificio que estaba a un costado del municipio de Pedernales, en el centro de este cantón manabita.

Otras tres personas fueron rescatadas con vida en Tarqui, la denominada zona cero tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto.

Sobrevivencia
El cuerpo resiste siete días bajo escombros



Estudio. Los expertos dicen que una persona sin heridas graves puede sobrevivir hasta una semana bajo los escombros, luego se debilita hasta el punto de perder la conciencia y ya no puede alertar a los rescatistas para pedir ayuda.

Récord. En 2005, una mujer sobrevivió 65 días en Pakistán, gracias a la comida podrida de la cocina tras un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario