sábado, 23 de abril de 2016

Según Unidad de Riesgos de Gobernación Cochabamba propensa a sismos

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, aseguró que el departamento de Cochabamba tiene zonas geológicamente inestables que son propensas a sismos leves como los que se registraron el mes pasado.

“En la zona del trópico, los municipios de Aiquile, Totora, la composición de la tierra es geológicamente inestable”, afirmó.

Según declaraciones de Soriano, este hecho hace que el departamento sea propenso a temblores leves como los que se registraron el pasado 23 de marzo y tuvieron una magnitud de entre 2.8 y 3.7 grados en la escale de Richter.

“Se registraron cuatro sismos en la provincias provincia Chapare y Tiraque cuyas réplicas se sintieron en Punata, Arani y la ciudad”, señaló.

Asimismo, dijo que en ninguno de los movimientos telúricos que se registraron en Cochabamba, durante los últimos años y meses, hubo daños personales ni materiales. La población reaccionó alarmada por el movimiento que sintió en sus viviendas.

“No hubo reportes de daños en infraestructura vial, viviendas y peor todavía en personas por los sismos”, indicó.

La autoridad de la Gobernación explicó que los sismos se generan por el movimiento interior de las placas tectónicas de la tierra a bajas profundidades, cuyas réplicas se sienten en la superficie. Las placas se van acomodando según sus características y condiciones geográficas.

“La zona del trópico de Cochabamba es la más propensa a registrar este tipo de movimientos”, insistió.

No obstante, pidió a la población no alarmarse por los recientes sismos que se registraron en Ecuador y Japón.

Agregó que es imposible predecir los temblores ni menos asegurar que sus réplicas afectarán a los países vecinos. Insistió en que se deben tomar los recaudos y previsiones necesarias para reaccionar oportunamente en caso de sentir temblor.

“Antes que el temblor alcance su mayor magnitud, siempre se siente el movimiento leve, son segundos que se tienen que aprovechar, la población debe salir a lugares abiertos o protegerse debajo las mesas”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario