martes, 31 de mayo de 2016

14 fallas geológicas en Bolivia son una amenaza


El Observatorio San Calixto, entre 2010 y 2012, hizo el estudio de 14 fallas geológicas en Bolivia, que representan una amenaza potencial para nuestro entorno regional, informó Gonzalo Fernández, director de esta institución.

Una de las principales tareas del mencionado estudio "fue realizar trabajos coordinados con profesionales internacionales quienes contribuyeron a ubicar y caracterizar las fallas geológicas en Bolivia.El OSC, a su vez, adicionó información a las fallas mencionadas", dijo.

Agregó que en el contexto del proyecto las fallas fueron documentadas el estudio con visitas a campo y sus resultados fueron presentados en abril de 2012 mediante un CD interactivo de "Amenaza Sísmica Volcánica de Bolivia".

"Vale la pena mencionar que no sólo se realizaron trabajos geológicos en cada una de las fallas, además se llevó estudios de ‘Ruido de Fondo’ alrededor de las fallas geológicas instalando equipos sísmicos de tres componentes, con el fin de obtener frecuencias características", explicó.


Asimismo, señaló que el Observatorio participó en el grupo "Monitoreo Global Sísmico GEM" y el trabajo de esta institución fue incluido en el proyecto de investigación "Mapeo e Inventario de Fallas Geológicas para la Amenaza en Sud América".

"Entonces, como se puede apreciar, el OSC ha estado recolectando, preparando de forma pionera la información sobre fallas geológicas con potencial amenaza no sólo para el departamento de La Paz, sino en todo el territorio nacional", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario