jueves, 19 de mayo de 2016

Nuevos sismos dejan un muerto en Ecuador

Un muerto y 85 heridos leves dejaron dos sismos de hasta 6,8 grados de magnitud que remecieron ayer a Ecuador tras el devastador terremoto de hace un mes, informó el presidente Rafael Correa.



“Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua”, localidad ubicada 200 kilómetros al suroeste de Quito, indicó el mandatario en rueda de prensa, añadiendo que 85 personas sufrieron heridas leves a causa de los temblores.

El terremoto del 16 de abril, que devastó poblaciones costeras, dejó unos 700 muertos, indicó el ministro de Interior, José Serrano.

Correa señaló aún era un “poco confusa” la causa que provocó la muerte del hombre en Tosagua, quien “salió corriendo del sismo, cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó. Entonces estamos precisando la información”.

Ayer, a los ecuatorianos los despertó un temblor de 6,8 grados hacia las 02:57 hora local (07:57 GMT) y aún asustados afrontaron otro de 6,7 grados a las 11:47 hora local (16:47 GMT), de acuerdo con informes del Instituto Geofísico de Quito.

Ambos sismos, que generaron varios movimientos menores, tuvieron sus epicentros en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste y fronteriza con Colombia.

Las dos fuertes réplicas del terremoto de 7,8 grados del 16 de abril pasado se produjeron cerca del balneario de Mompiche, 185 kilómetros al oeste de Quito y 60 kilómetros al norte de Pedernales, la zona cero del potente sismo de hace un mes.

“Réplica similar a la de esta madrugada. Intensidad 6.8, epicentro Mompiche. No hay alerta de tsunami. Pronto reporte de posibles daños”, dijo el presidente Correa a través de su cuenta en Twitter.

Evacuaciones

El segundo sismo volvió a generar alarma en Quito, donde la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas como la Cancillería.

“Yo estaba en la oficina y es (un edificio) de cuatro pisos. Solo tuve fe en Dios nada más”, dijo Mariela Díaz, una empleada pública.

Muchas personas permanecieron durante una hora en las calles y en parques como en el de La Carolina, en el norte de la capital y cerca de donde se encuentra la oficina de la AFP.

Tras el primer sismo de ayer, el mandatario manifestó que “hay lesionados leves pero básicamente porque salieron corriendo, se tropezaron, cosas así, y también afectaciones menores en infraestructura”.

Los movimientos telúricos se sintieron en Quito y en varias provincias ecuatorianas, así como en departamentos colombianos, de acuerdo con el Servicio Geológico de Colombia.

El presidente Correa, quien reactivó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, señaló hacia el mediodía por Twitter: “Hemos ordenado suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes” y “se suspende también la jornada vespertina de clases en todo el país, hasta recabar toda la información sobre posibles daños”.



CONTINGENCIAS

A nivel nacional, se ha suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases en escuelas y colegios, dijo Correa al agregar que se han prohibido los actos masivos, hasta nueva orden, en Manabí y Esmeraldas, así como la apertura de sitios de distracción como discotecas.

El terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter ocurrido en abril pasado dejó cerca de 700 fallecidos, 12 desaparecidos y 28.678 albergados, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Gobierno estimó en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas por el terremoto de hace un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario