miércoles, 10 de agosto de 2016

México: huracán Earl deja 45 muertos y destrozos

Con perros entrenados y pala en mano, cientos de soldados y rescatistas buscaban ayer más víctimas entre los derrumbes que ocasionaron los remanentes de la extinta tormenta tropical Earl en el centro-este de México, donde al menos 45 personas fallecieron y centenares acudieron a refugios.

La zona más afectada fue la sierra norte del estado de Puebla, donde el cielo permanece con espesas nubes grises y los deslaves son aún visibles en las carreteras.

Viviendas sepultadas. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visitó algunas comunidades donde varias casas quedaron sepultadas por deslaves. Todavía "hay comunidades incomunicadas, nos está costando trabajo llegar a la cabecera del municipio de Tlaola (...) Hay 28 máquinas que están trabajando en este momento" para llegar, añadió el funcionario, quien aseguró no tener una cifra confirmada de desaparecidos.

En tanto, unas 500 familias fueron evacuadas a albergues, donde se les realizan exámenes médicos para evitar brotes epidemiológicos.

Testimonio. "La noche del sábado se hizo una avalancha en el centro de Xaltepec (...) Nuestra casa se la llevó completa", contó Claudio Cruz, un albañil de 32 años que se refugió con su esposa en un albergue habilitado en el municipio de Huauchinango.

Durante la tormenta "se fue la luz (...) Por abajo pedían auxilio pero pues nosotros ya no nos podíamos mover", añadió este hombre que no le quedó más pertenencia que lo que traía puesto.

Emergencia
Policía, soldados, bomberos y rescatistas movilizados



Lluvias. Unos 600 policías, soldados, bomberos y rescatistas peinaban la zona, concentrando sus fuerzas en Huauchinango, donde en 24 horas se registraron precipitaciones que normalmente corresponderían a las de un mes.

Otra. La tormenta tropical Javier continuaba ayer acercándose a costas del noroeste de México, ubicándose a unos 90 kilómetros al sureste del turístico Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur. Las autoridades suspendieron las clases en todos los niveles, cerraron los puertos y habilitaron 18 albergues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario