domingo, 27 de noviembre de 2016

Cochabamba tiembla por 30 segundos con sismo de 3,7 grados



La tierra tembló por 30 segundos ayer en Cochabamba. El epicentro del “sismo superficial” de magnitud 3,7 grados en la escala de Richter se ubicó a siete kilómetros de Sacaba, a una profundidad de 35 kilómetros, según informó ayer la analista de sismicidad del Observatorio de San Calixto, Mayra Nieto Canaviri.

La réplica se inició a las 7:50 y se sintió en las poblaciones aledañas, los municipios de Colomi y Cliza e incluso en el centro de la urbe valluna. Los cibernautas fueron los primeros en reportar el movimiento telúrico a través de las redes. No se registraron daños materiales.

“No se han reportado daños personales ni materiales, ya que la magnitud del sismo no fue muy fuerte (…) El único reporte que tenemos es de la Alcaldía de Sacaba, que ha reportado que alrededor de las 7:00 los comunarios de Sacaba han sentido el sismo”, reportó la analista de sismicidad.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, ratificó la información. Sin embargo, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de ese municipio de desplazó para evaluar posibles impactos. “Yo estuve en la Alcaldía y de repente ha empezado a moverse unos tres a cuatro segundos”, contó.

El evento ocurre un día después del simulacro de sismo realizado en Cochabamba, Tiquipaya y Sacaba. El evento organizado por la Unidad de Riesgos de la Gobernación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación Suiza develó la falta de material de rescate, sincronización, comunicación y retraso en las acciones de rescate.



Cochabamba

De enero a octubre de 2016, el departamento registró 200 sismos entre 1 y 3,5 grados. Sin embargo, la más fuerte tuvo lugar en Aiquile en 1998 cuando el temblor fue de 6,6 grados originando el desplome de casi todo el pueblo. Según el Observatorio de San Calixto, en cuatro años más Aiquile podría reportar otro movimiento telúrico de magnitud.

Nieto enfatizó: “Cochabamba tiene la característica de registrar sismos superficiales”.

A pesar de que Cochabamba es considerada una de las zonas más sísmicas superficiales de Bolivia, Potosí lidera la lista. Ahí se registran sismos “todos los días”, pero de baja magnitud.


Qué hacer durante terremoto

La analista de sismicidad del Observatorio de San Calixto, Mayra Nieto Canaviri, recomendó a la población actuar en tres momentos en caso de un sismo. En el primero, antes del evento, contar con una “mochila de emergencia” que contenga elementos básicos de sobrevivencia como agua, papel higiénico y comida enlatada. En esta etapa, es preciso revisar la infraestructura de la vivienda y acordar dónde se reunirá la familia tras el incidente.

En el segundo, durante el sismo, mantener la calma y refugiarse debajo de lugares que formen un triángulo de vida. Enfatizó en cubrirse la cabeza.

En el tercero, después del sismo, mantenerse informado de la situación y salir de la vivienda donde uno se encuentra para evitar desplomes.

El Observatorio de San Calixto elaboró un “mapa de zonificación sísmica”, el cual será presentado a mediados de diciembre. El trabajo permitirá identificar las zonas con mayor actividad sísmica y evitar inconvenientes. Esperan prevenir movimientos telúricos de magnitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario