domingo, 25 de diciembre de 2016

Fuerte terremoto de 7,6 grados en el sur de Chile sin víctimas

Un terremoto de 7,6 de magnitud golpeó este domingo el sur de Chile, en los alrededores de la turística isla de Chiloé, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) a 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago), según la Onemi en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.

Inicialmente, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 4.000 personas en la región de Los Lagos, de acuerdo a la Policía. Casi dos horas después del sismo, las autoridades bajaron el estado de alerta y lo ubicaron en uno de "precaución" en la zona, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas, por algunos cambios en las mareas.

En otras regiones cercanas, se levantó todo estado de precaución. De acuerdo a la Onemi, a raíz del sismo "no hay pérdida de vidas humanas" según los primeros reportes. En localidades como Ancud, transcurridas casi dos horas del sismo, "se vivía una completa normalidad", relató a Canal 13 el alcalde de la localidad Carlos Gómez.

En los primeros minutos tras el terremoto, se registraron cortes en el suministro eléctrico y el colapso de las líneas telefónicas. Algunas casas sufrieron algunos daños tras la caída de artefactos y otros objetos, relató el alcalde Gómez.

Pero, la carretera que conecta con el continente sufrió daños de consideración, que originaron cortes parciales en varias zonas de la ruta. - Sismo en Navidad -"Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando", dijo la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

El terremoto causó pavor en la población, que inmediatamente subió a las redes sociales videos en los que se evidencia el fuerte movimiento de lámparas y muebles, además de la caída de productos de las góndolas de los supermercados. El sismo sorprendió a la población en Navidad, un día en que todo el comercio se encuentra cerrado por tratarse de un feriado de carácter irrenunciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario