miércoles, 10 de mayo de 2017

Potosi Sismólogos descartan erupción volcánica en el Departamento de Potosi Bolivia

“Se descarta cualquier tipo de situación que se pudiese suscitar a consecuencia de una erupción volcánica, prácticamente, esto estaría descartado preliminarmente”.

Así lo confirmó ayer el responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Fernando Elías, en contacto telefónico a los medios de prensa en la conferencia de prensa al que convocó el gobernador Juan Carlos Cejas.

Los técnicos y expertos en sismología del observatorio San Calixto se trasladaron hasta el lugar donde se observó el fenómeno natural para realizar un estudio del lugar.

Explicó que los gases que salen del subsuelo en la comunidad de Ck’aspi Cancha, municipio de San Pedro de Buena Vista, es a raíz de la reacción química entre el contenido de azufre, óxidos y las lutitas bituminosas con el agua.

Al principio, se instalaron sismógrafos para determinar el grado de sismicidad de la zona. Ese trabajo fue efectuado por el geólogo Teddy Griffts del observatorio San Calixto.

Paralelamente, los geólogos Miguel Céspedes y Pablo Bernal inspeccionaron el área donde se presentó el fenómeno. De acuerdo con la explicación de Griffts el área de donde emanan los gases con olor a azufre sería una falla geológica denominada “Matilde”.

Esta falla geológica, según la explicación, estaría comprendida entre los municipios de Toro Toro, Acasio y San Pedro de Buena Vista.

En agosto de 2016 ya se reportó la emanación de gases en la zona y posteriormente se fue ampliado producto de la reacción química de los minerales que hay en el lugar.

Zona observada

“Los ingenieros Miguel Céspedes y Pablo Bernal indicaron que las rocas aledañas a la zona observada son rocas lutitas de coloración gris oscuro (lutitas bituminosas), bastante fragmentadas con presencia de nódulos con minerales de limonita y cuarzo, observándose también en la parte superior mantas de óxido tipo Sill y espejos horizontales”, destaca el boletín informativo de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario