jueves, 15 de junio de 2017

Más de 3.000 afectados por sismo en Guatemala que dejó cinco muertos



Más de 3.000 personas resultaron afectadas por un potente sismo que sacudió el miércoles Guatemala y el sur de México y que causó la muerte de cinco personas en ciudades guatemaltecas, informó este jueves la autoridad de protección civil.

El sismo, de 6,9 grados de magnitud y con epicentro en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, golpeó la madrugada del miércoles la mayor parte del territorio guatemalteco y el sureste mexicano causando averías en viviendas, derrumbes en carreteras, entre otros daños.

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que en un avance de 95% de evaluación de daños se cuentan cinco personas fallecidas, 19 heridas, 3.181 afectadas, 175 damnificadas, 36 evacuadas y 20 que pasaron la noche en un albergue.

Aunque el sismo fue sensible en la mayor parte de Guatemala, los departamentos más afectados son San Marcos, Quetzaltenango (oeste), Suchitepéquez y Retalhuleu (suroeste).

Autoridades de protección civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) informaron que 11 personas resultaron heridos por el temblor, además de reportar el colapso de dos casas y cinco escuelas afectadas.

Según la Conred, en Guatemala se registran 125 viviendas con daños leves, 27 con moderados y 21 con daño severo, así como tres iglesias católicas con afectaciones considerables en su estructura.

Tras el fuerte sismo se han generado unos 42 temblores de entre 3,3 y 3,8 grados, según el Instituto de Sismología.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años el departamento de San Marcos ha sido el más golpeado por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas. (15/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario