sábado, 26 de agosto de 2017

Huracán Harvey deja fuertes lluvias en Texas

El fenómeno meteorológico se degradó de categoría cuatro a uno y ahora sus vientos corren a 155 kilómetros por hora. Hay riesgo de 'inundaciones catastróficas'


El huracán Harvey se degradó este sábado categoría 1 sobre el estado de Texas (EEUU) después de que sus vientos perdiesen de nuevo parte de su intensidad y soplen ahora a 155 kilómetros por hora, aunque su mayor peligro son las "inundaciones catastróficas".

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 05.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón continúa su esperado debilitamiento tras tocar tierra y ha reducido su velocidad de traslación a los 9 kilómetros por hora, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso.

Tras alcanzar en la noche de este viernes la costa del estado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey podría degradarse a tormenta tropical a lo largo del día, estiman los meteorólogos del NHC.

Mientras tanto, Harvey sigue dejando fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de agua en algunas zonas del sudeste de Texas.

El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar EEUU desde Wilma en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.





Así, los expertos del NHC prevén que Harvey regrese este domingo hacia la costa, donde se mantendrá como tormenta tropical hasta bien entrada la próxima semana, lo que aumenta notablemente el peligro de importantes inundaciones en la zona.

Se espera que Harvey produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).


A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3,6 metros en la zona de la costa situada entre la localidades de Port Aransas y Port O'Connor, donde tocó tierra sobre las 22.00 hora local del viernes (02.00 GMT del sábado).

Además, el NHC alerta de que esta marejada puede estar acompañada de "grandes y destructivas olas" en esta región.

Los peligros de Harvey se extienden además al riesgo de tornados a lo largo del día de hoy y la próxima madrugada en la costa central y norte de Texas y el suroeste del estado de Luisiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario