lunes, 14 de agosto de 2017

Sismo de magnitud 4,7 sacude el norte de Chile



Un terremoto de una magnitud de 4,7 sacudió hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

El temblor se produjo a las 03.58 hora local (06.58 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 28 kilómetros al oeste de Canela Baja y a unos 350 kilómetros al nornoroeste de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 32,8 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 35 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud del seísmo de 4,2 en la escala de Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada indicó que las características del seísmo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de la zona, entre ellas Illapel, Canela, Salamanca y Combarbalá, y III en Los Vilos, Monte Patria, Ovalle y Río Hurtado.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

La región de Coquimbo fue la más afectada por un terremoto de magnitud 8,4 que sacudió el norte y centro de Chile el 16 de septiembre de 2015, que dejó quince muertos, unas 2.500 viviendas destruidas, 30.000 damnificados y cuantiosos daños en infraestructuras.

Desde entonces se han producido más de 3.000 réplicas, de las que medio centenar han alcanzado magnitudes de seis grados o más, la más reciente el pasado 17 de junio, en la misma zona del seísmo de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario