martes, 12 de septiembre de 2017

Irma: Miami amanece con destrozos y 6,5 millones sin luz



Irma se debilita, pero a su paso ha dejado una estela de muerte y destrucción. Miami (Florida) amaneció ayer en medo de árboles caídos, infraestructuras dañadas, semáforos destrozados, rutas cerradas y residentes aliviados porque la ahora tormenta tropical se debilitó en las últimas horas, mientras ingresa en el estado de Georgia.

Los equipos de limpieza comenzaron a trabajar al amanecer para despejar las calles y avenidas de los escombros, árboles, ramas, postes, carteles y señales de tránsito caídas, que quedaron al descubierto luego de que el agua retrocedió.

Antes de azotar Estados Unidos, Irma golpeó Cuba el viernes pasado como huracán de categoría 5 y dejó al menos 37 muertos a su paso por el Caribe, antes de enfilar hacia Florida.

El domingo, el vecindario de Brickell en el centro de Miami, un distrito financiero frente al mar, se inundó por la marejada que superó los diques y se tragó varias cuadras adentro.

La costa de Miami, así como sus islas, son proclives a inundaciones serias aún con lluvias menores, un problema endémico de la zona debido a la falta de elevaciones y el aumento del nivel del mar.

Algunos residentes que se negaron a evacuar paseaban a sus perros y evaluaban con curiosidad y cierto alivio los daños.

El paso de Irma por Florida dejó sin energía a más de 6,5 millones de casas y oficinas en este estado, según han reportado los principales proveedores de servicios. De acuerdo a la información provista por la Oficina de Gestión de Emergencia estatal, la cifra equivale al 65% del total de clientes en el estado, muchos de los cuales aun no contaban con suministro eléctrico en el transcurso de la mañana de ayer.

Entre los condados más afectados figuran Duval, donde se asienta Jacksonville, ciudad afectada por lo que ya son inundaciones sin precedentes, St Johns, al noreste del estado y que alberga la histórica San Agustín, también abatida con considerables inundaciones y daño generalizado.

En el condado Miami-Dade, el más poblado del estado, más de 1,1 millón de personas, el 74 % de los clientes, se encuentra a oscuras, y los trabajadores de las compañías de energía se hallan en una carrera contra el reloj para reponer los tendidos eléctricos que fueron arrasados por los poderosos vientos de Irma.

En tanto, en los Cayos de Florida la situación era incierta. Las autoridades cerraron los puntos de acceso. Desde el norte, los bloqueos comenzaban en Homestead, a 40 Km de Cayo Largo, que es la primera isla del turístico arrecife conectado por puentes que surcan el mar entre un islote y otro. El gobernador de Florida, Rick Scott, sobrevoló los Cayos ayer junto a un equipo de guardacostas para conocer los efectos del huracán Irma.

Se debilita

La tormenta Irma continúa debilitándose tras entrar ya en el estado de Georgia y se espera que se degrade a depresión tropical hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En su boletín de las 18:00 GMT de ayer, el CNH indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han bajado a 60 millas por hora (95 km/h) y se prevé que continúe su “lento debilitamiento”, por lo que es "probable que se degrade a depresión tropical el martes".

A esa hora, se encontraba ubicado a 50 millas (80 kilómetros) al sursureste de Albany (Georgia) y a 55 millas (85 kilómetros) al este de Tallahassee.
Cuba, fuertemente azotada durante 72 horas por el viento, las lluvias y penetraciones marinas del huracán Irma, comenzó el arduo trabajo de cuantificar daños y rehabilitar su dañada infraestructura de servicios.

Con al menos 10 muertos, este huracán ha sido el más mortífero que se abatió sobre la isla desde el pasaje de Dennis en 2005.
“Esto es catastrófico, muchos edificios aquí no están preparados para tal diluvio”, dijo Yanmara Suárez, trabajadora autónoma de 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario