miércoles, 20 de septiembre de 2017

Terremoto de 7,1 grados en México causa pánico y decenas de muertos

El epicentro se ubicó a 55 kilómetros de Puebla. Se produjo a 57 kilómetros de profundidad, por lo que solo hubo dos réplicas. Más de 40 edificios colapsaron y cientos de personas quedaron atrapadas. Arduas tareas de rescate de víctimas


El reloj marcaba las 13:14 hora local. En ese momento se producía una casualidad fatídica de la historia. El mismo día que hace 32 años, un 19 de septiembre de 1985, un catastrófico terremoto mató a más de 10.000 personas en Ciudad de México, otro ‘sismo mayor’, de 7,1 grados en la escala de Richter, sacudió el centro de México lo que causó decenas de muertos y cientos de heridos. Más de 40 edificios colapsados por el sismo que provocó un desastre en la capital mexicana, Puebla, Morelos y Oaxaca.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 55 kilómetros de la ciudad de Puebla, en el estado del mismo nombre, a 57 kilómetros de profundidad, según el Instituto Sismológico de México (ISM).

Según informes, hasta anoche eran al menos 151 las víctimas mortales del terremoto que sacudió el centro del país, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas.

Hasta anoche las autoridades de Protección Civil habían contabilizado oficialmente 151 fallecidos: 55 en Morelos, 49 en Ciudad de México, entre ellos 21 niños en una escuela, 32 en Puebla, 11 en el Estado de México y tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

Dos horas antes del terremoto de ayer, a las 11:00 (16:00 GMT), se había realizado una macrosimulacro en la Ciudad de México, al activarse la alerta sísmica, que suena en los altavoces desplegados por toda la ciudad.

Como cada año, se colocaba la bandera nacional a media asta en señal de luto y recuerdo de las víctimas de 1985. Minutos después todo fue real, un verdadero desastre.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que regresó de urgencia al país desde Nueva York, convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones de rescate. “El PlanMX ha sido activado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Solo dos réplicas
El director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, descartó más réplicas de este sismo debido a la profundidad del epicentro, de 57 kilómetros. Hasta ahora solo se han producido dos, la mayor de ellas de magnitud 3,3, señaló.
Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.
El terremoto también ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Derrumbes y pánico

Escenas de pánico y desesperación se vieron en las primeras horas tras el terremoto, especialmente, por los edificios derrumbados. Miles de personas salieron a las calles intentando resguardarse de los efectos del sismo.

En Ciudad de México, en la esquina de Alvaro Obregón y Medellín se derrumbó casi por completo una clínica de medicina alternativa de cinco pisos.
Tres heridos han sido rescatados de entre los escombros, mientras voluntarios buscan a más personas. "Hay gente atrapada!", gritaba una mujer.

En el barrio Roma, hay una escuela derrumbada, que aplastó al menos dos coches.

"Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda", narró a la AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones.

En tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.

"Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo", refirió Leiza Visaj Herrera, de 27 años.

“Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó por el susto”, relató Alfredo Aguilar, de 43 años.

En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de AFP dijeron que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que comenzó a sentirse el temblor.

"Lo sentí muy fuerte, estábamos en el piso siete y el edificio se movió demasiado", explicó a Efe la oficinista Ivonne Solís, quien no pudo salir del inmueble hasta que terminó el temblor con epicentro en el céntrico estado de Morelos.
La joven, todavía asustada, reflejaba el sentir general de los 20 millones de habitantes de la Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo.

“Parecía que se iba a caer todo”, relató el futbolista paraguayo del América de México Cristhian Paredes los momentos de angustia en el Estadio Azteca durante el sismo.

País asolado por desastres
Además de los dos terremotos ocurridos en menos de dos semanas, México enfrentó otros desastres naturales.
Dos huracanes ocurrieron en las últimas dos semanas: Kathia, en el Golfo de México, y Norma, en la costa del océano Pacífico, con miles de personas afectadas.

EL GOBIERNO BOLIVIANO EXPRESA SU SOLIDARIDAD

El presidente Evo Morales expresó ayer su solidaridad al pueblo mexicano tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió el centro del país.

"Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad", escribió en Twitter Morales, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Cancillería boliviana también emitió un comunicado en el que manifiesta a nombre del país solidaridad con México.

"En estos momentos tan difíciles, el pueblo y Gobierno de Bolivia manifiestan su más profundo pesar por las víctimas, así como también su solidaridad y firme compromiso de cooperación con el pueblo y Gobierno de México", concluye.



1 comentario:

  1. Ces multiplies séismes en Mexique et dans le monde en islam normal c'est la fin du monde si la fin du monde 29.9.2017 aux non musulmans de se convertir a l'islam pour éviter l'enfer en islam ni le retour de Jésus ni l'imam mahdi dans le Coran ALLAH dit ( Ô hommes ! Craignez votre Seigneur, car le tremblement de l'Heure dernière sera quelque chose de terrifiant !. Le jour où il se produira, toute nourrice oubliera son nourrisson, toute femelle enceinte enfantera avant terme et les hommes donneront l'impression d'être ivres, bien qu'ils ne le soient pas, car le châtiment de Dieu sera terrible.) Verset 1 et 2 Sourate 22 Al Hajj merci.

    ResponderEliminar