jueves, 7 de septiembre de 2017

Un terremoto de 8,4 grados sacude Chiapas

Un terremoto de 8,4 grados en la escala Richter ha sacudido México, cerca de la costa de Chiapas, a las 23:49 hora local del 7 de septiembre (04:50 UTC horas el 8 de septiembre).

Al menos dos personas han muerto por el gran terremoto, según ha confirmado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al parecer, el epicentro del temblor se sitúa a 120 km de Tres Picos (México) y cerca de la frontera con Guatemala.

Asimismo, el sismo se ha producido en torno a 19 km de profundidad.
Entre otros, la sacudida ha provocado cortes de energía en la capital, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato han comenzado a escucharse ambulancias.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Lugar del epicentro. Foto: GFZ
Lugar del epicentro. Foto: GFZ
Otro de 6,1, minutos después
Poco después del primer temblor, se ha producido un nuevo terremoto, esta vez de 6,1 en la escala Richter, a 72 km de Salina de Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca.
Este segundo sismo ha tenido su hipocentro a 32 km de profundidad, sin que se haya informado aún de daños ni víctimas.
Además, varias réplicas han vuelto a hacer temblar la tierra, tras esos dos fuertes temblores, en el estado de Oaxaca. Se trata de réplicas de 5,2 y 4,9 grados en la escala Richter.
Ciudadanos salen a la calle en Ciudad de México. Foto: EE
Ciudadanos salen a la calle en Ciudad de México. Foto: EFE
Heridos y casas caídas en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas han informado de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto.
La Gobernación Departamental de San Marcos ha dicho que han recibido información de varios heridos, pero no ha especificado su número, y se está corroborando si hay un fallecido.
El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas, ocasionó varios heridos y la caída de techos y paredes en varios municipios de San Marcos, ha asegurado la fuente.

El Ejército de Guatemala ha anunciado que ha desplegado a varios militares en ese departamento.

1 comentario:

  1. Fort séisme en Mexique les ouragans Harvey et Irma punition d' ALLAH donc aux mexicains aux américains du Nord et du Sud de se convertir a l'islam le 11.9.2017 pour éviter des forts séismes plus 7 tsunami des ouragans pire que l'ouragan Irma volcan déluge de Noé feu de forêt les tornades astéroïde grondement si la fin du monde pour éviter l'enfer l'attentat de 11.9 complot de la Cia et Mossad Al-Qaeda Daech les chiens de l'enfer.

    ResponderEliminar