sábado, 29 de diciembre de 2018

19 sismos se registraron en Oruro durante el 2018

De acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), hasta el 28 de diciembre de la gestión, 19 sismos significativos se registraron en la región.

El promedio de sismos en relación al pasado año, disminuyó considerablemente, puesto que la anterior gestión finalizó con 33 sismos registrados, a diferencia de los 19 que ahora se tuvo.

El jefe de la UGR, Olson Paravisini, manifestó que se tomaron en cuenta los sismos significativos, a partir de 3 de magnitud en la escala de Richter, puesto que existieron otros menores a 1, por lo cual fueron leves.

La región con mayor presencia sísmica durante esta gestión, fue la provincia Cercado, seguida por Ladislao Cabrera; sin embargo ninguno de los movimientos telúricos reportados causó daños mayores.

La máxima magnitud registrada en lo que va del 2018, fue de 4,6 en la escala de Richter, en la provincia Abaroa; el pasado año se tuvo 4,9 de magnitud en la provincia Ladislao Cabrera.

Los efectos sísmicos, no pueden ser prevenidos a nivel mundial, pero sin embargo se debe tener la suficiente preparación, ante la presencia de un evento telúrico, indicó Paravisini.

Sostuvo, que esta gestión se trabajó en la prevención de cómo actuar antes, durante y después de un sismo, para lo que se realizaron talleres en las unidades educativas, los cuales concluyeron con un simulacro, para evaluar la efectividad en cuanto al tiempo y orden de evacuación.

Para la próxima gestión, se prevé similar tarea, pero contando con la presencia de los equipos voluntarios de alerta temprana, que se capacitan para atender situaciones emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario