domingo, 13 de febrero de 2011

3 Nuevos temblores de mediana intensidad sacuden el centro y sur de Chile


Tres nuevos temblores de mediana intensidad sacudieron hoy el centro y sur de Chile, afectado desde este viernes por una sucesión de sismos que los expertos consideran réplicas del devastador terremoto del 27 de febrero de 2010, del que pronto se cumplirá un año.



Dos de los terremotos tuvieron una magnitud de 5,6 grados Richter y otro de 4,3, y ninguno causó víctimas ni daños materiales.
En total, ya son 58 las réplicas que se han producido tras el sismo de 6,9 grados registrado en la tarde del viernes, 38 de ellas perceptibles por la población.
El primer temblor, de 5,6 grados, se produjo a las 5.51 horas (8.51 GMT) de este domingo con epicentro bajo el mar, frente a las costas de Concepción, capital regional del Bío Bío, a 515 kilómetros al sur de Santiago, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El temblor se percibió con una intensidad de entre IV y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Bío Bío, de entre III y IV grados en la Araucanía, de III en el Maule y de II en Los Ríos, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El segundo movimiento telúrico de 5,6 grados se detectó a las 7.35 horas (10.35 GMT) de este domingo en la misma zona de choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, y fue percibido por la población de esas regiones sureñas con la misma intensidad que el anterior.
Siete minutos después, la tierra volvió a temblar con una intensidad de hasta V grados Mercalli y una magnitud de 4,3 Richter.
Además, entre el primero y el tercero se detectaron otros cuatro temblores que no fueron perceptibles por la población, y después de las 7.42 horas se sucedieron tres sismos más, de entre 3,5 y 4,5 grados Richter, que sí fueron sensibles, aunque con intensidades menores.
Chile se encuentra ubicado en el llamado "Cinturón de Fuego", que bordea los países bañados por el Océano Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se produce el 80 por ciento de los terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario