lunes, 6 de febrero de 2023

El terremoto de Turquía es la peor catástrofe del país en 84 años: Erdogan

 El número de muertos por un fuerte terremoto en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado las 2.300 personas en ambos países.

La agencia de catástrofes de Turquía declaró que más de 1.500 personas murieron allí, mientras que se calcula que 810 murieron en Siria.

Se espera que estas cifras sigan aumentando mientras los equipos de rescate peinan montañas de escombros en un clima gélido y nevado.

Se trata de la peor catástrofe ocurrida en Turquía en décadas, según ha declarado el presidente del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el temblor, de magnitud 7,8, se produjo a las 04:17 hora local (01:17 GMT) a una profundidad de 17,9 km cerca de la ciudad de Gaziantep.

Según los sismólogos, el primer temblor fue uno de los mayores registrados en Turquía. Los supervivientes dijeron que el temblor tardó dos minutos en detenerse.

Doce horas después, un segundo seísmo, de magnitud 7,5, sacudió el distrito turco de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras.

Un funcionario de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía declaró que "no se trataba de una réplica" y que era "independiente" del seísmo anterior.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El Presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que la catástrofe del lunes era la peor que había sufrido el país desde 1939, cuando el terremoto de Erzincan, en el este de Turquía, mató a casi 33.000 personas.

Sin embargo, en 1999 hubo otro seísmo mortal que mató a más de 17.000 personas en el noroeste de Turquía.

Una residente de Kahramanmaras, Melisa Salman, dijo que vivir en una zona sísmica significaba que estaba acostumbrada a "ser sacudida", pero el temblor del lunes fue "la primera vez que experimentamos algo así".

"Pensamos que era el Apocalipsis", dijo.

Muchos miles de personas han resultado heridas: al menos 5.385 en Turquía y 2.000 en Siria.

Muchas de las víctimas se encuentran en el norte de Siria, devastado por la guerra, donde millones de refugiados viven en campos a ambos lados de la frontera sirio-turca. En las zonas controladas por los rebeldes se han registrado decenas de víctimas mortales.

Miles de edificios se han derrumbado, y varios vídeos muestran el momento en que caen, mientras los curiosos corren a refugiarse. Muchos edificios de cuatro o cinco plantas han quedado arrasados, las carreteras han quedado destruidas y hay enormes montañas de escombros hasta donde alcanza la vista.

Entre los edificios destruidos se encuentra el castillo de Gaziantep, un monumento histórico de más de 2.000 años de antigüedad.

Y un centro comercial de la ciudad de Diyarbakir se derrumbó, según informó un corresponsal turco de la BBC.

La infraestructura energética de Turquía ha resultado dañada, y han aparecido vídeos que muestran grandes incendios en el sur del país. Los usuarios de las redes sociales afirmaron que estaban causados por daños en los gasoductos.

El ministro turco de Energía, Fatih Donmez, confirmó que las infraestructuras habían sufrido graves daños, pero no mencionó las explosiones.

La Media Luna Roja turca ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hagan donaciones de sangre, y el presidente de la organización, Kerem Kınık, dijo en Twitter que se estaban enviando más sangre y productos médicos a la región afectada.

Tras un llamamiento internacional de ayuda, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 45 países habían ofrecido su apoyo.

La Unión Europea está enviando equipos de búsqueda y rescate a Turquía, mientras que rescatistas de Holanda y Rumanía ya están en camino. El Reino Unido ha dicho que enviará 76 especialistas en búsqueda y rescate, equipos y perros de rescate.

Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos también se han comprometido a ayudar. El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido ayuda tanto a Turquía como a Siria, al igual que Irán.

El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, declaró que 10 ciudades se habían visto afectadas por el terremoto inicial, entre ellas Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

En esas ciudades se han suspendido las clases durante al menos una semana.

Un voluntario del grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en zonas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, contuvo las lágrimas al describir la devastación en Sarmada, cerca de la frontera con Turquía.

"Muchos edificios en diferentes ciudades y pueblos del noroeste de Siria se derrumbaron", dijo a la BBC.

"Todavía ahora, muchas familias están bajo los escombros. Estamos intentando salvarlas, pero es una tarea muy difícil para nosotros".

"Necesitamos ayuda. Necesitamos que la comunidad internacional haga algo, que nos ayude, que nos apoye". El noroeste de Siria es ahora una zona catastrófica. Necesitamos ayuda de todos para salvar a nuestra gente", añadió.

Horas después del primer terremoto, un niño de corta edad fue sacado de entre los escombros en Azaz (Siria), sucio y ensangrentado pero vivo. Un vídeo muestra a los equipos de rescate corriendo para sacarla del frío.

El seísmo fue tan potente que se sintió en lugares tan lejanos como Chipre, Líbano e Israel.

"Estaba escribiendo algo y, de repente, todo el edificio empezó a temblar y no sabía qué sentir", declaró a la BBC Mohamad El Chamaa, un estudiante de Beirut, la capital libanesa.

"Estaba justo al lado de la ventana, así que tenía miedo de que se rompiera. Duró cuatro o cinco minutos y fue horrible. Fue alucinante", dijo.

Rushdi Abualouf, productor de la BBC en la Franja de Gaza, declaró que la casa en la que se alojaba había temblado durante unos 45 segundos.

Terremoto Turkia 1

Terremoto Turkia 1

Terremoto Turkia 1

Terremoto Turkia 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario