sábado, 12 de marzo de 2011

Incidente en la planta nuclear es de nivel 4 sobre 7

El desastre nuclear de Chernobyl, en 1986 en Ucrania, fue evaluado en nivel 7 sobre la escala internacional de los eventos nucleares, informó la agencia ANSA.

El incidente de 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos) fue de nivel 5.

La planta nuclear de Fukushima I es una de las 25 centrales en su tipo más grandes del mundo y es administrada por la Tokyo Electric Power Company (Tepco).

La central se encuentra en la ciudad de Okuma, ubicada a 200 kilómetros de Tokio, en la prefectura Fukushima y está constituida por seis unidades separadas entre ellas que tienen una producción de 4,7 GW.

A unos 11 kilómetros de allí se encuentra otra planta nuclear, la de Fukushima 2. En el momento del terremoto estaban en funciones tres de los seis reactores, que se apagaron automáticamente, mientras los otros tres fueron cerrados para manutención. Se trata de centrales del tipo BWR (Boiling water reactor), un modelo proyectado por Estados Unidos en los años 50.

La construcción de la planta japonesa comenzó en 1866 y estuvo operativa recien en 1971. Las centrales del tipo Bwr utilizan agua desmineralizada para enfriar al reactor y el calor producido por el proceso de fisión nuclear que ocurre en el interior del reactor es enfriado por el agua que, recalentándose, se evapora.

El vapor obtenido es utilizado para accionar una turbina y entonces se condensa y vuelve a ser agua en estado líquido que regresa al reactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario