viernes, 11 de marzo de 2011

Tsunami alcanza costas de Hawai y EEUU tras sismo en Japón

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico precisó que las primeras olas arribaron a las 03:24 locales (13:24 GMT) a las costas de Waianae, poco antes de tocar Waikiki, la playa de Honolulu, capital del archipiélago de Hawai.


Las olas medían unos 50 centímetros cuando alcanzaron Nawiliwili, en la isla de Kauai, y unos 70 centímetros en Barbers Point, en Oahu, según funcionarios de un centro de emergencia de Honolulu.


"No se han registrado daños por ahora" dijo Gerard Fryer, del Centro de Alertas. La alarma comenzó a sonar unas cinco horas antes de que las olas alcanzaran las zonas costeras de Hawai y los habitantes fueron evacuados.


Hawai está ubicada a unas 4.000 millas (6.400 km) al este del epicentro del sismo de magnitud 8,9 registrado este viernes en Japón, que dejó más de mil muertos y desaparecidos, según fuentes policiales niponas.


Luego de alcanzar Hawai, las primeras olas del tsunami llegaron a la costa oeste estadounidense, 12 horas después del sismo en Japón.
"Llegó el tsunami", dijo hacia las 08H30 (16H30 GMT) Mike Murphy, jefe de urgencias de la ciudad de Port Orford, en Oregon.


Las autoridades habían lanzado una alerta de tsunami en todos los estados de la costa pacífica de Estados Unidos, desde Alaska a California.
Miles de personas fueron evacuadas el viernes de mañana en California: unas 7.000 fueron desalojadas de la zona portuaria Crescent City, a unos 500 km al norte de San Francisco, indicó una responsable de los servicios de urgencia, Cindy Henderson, quien añadió que una ola había alcanzado los 2,5 metros.

En Port Orford, un alto funcionario precisó a la AFP que el nivel del océano variaba mucho, comparable a la diferencia que hay entre la marea alta y la marea baja, pero a intervalos de cerca de 30 minutos.


"Son claramente las olas del tsunami las que provocan esto", dijo, agregando que esperaba olas más grandes en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario