lunes, 28 de noviembre de 2011

No estamos preparados para los terremotos

El especialista, ante un posible sismo, recomienda cobijarse o obrazarse de un pilar o columna en caso de estar en un edificio.

ENTREVISTA

Mario Zavala, sismólogo del Observatorio San Calixto

Tras el sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, ocurrido en Bolivia el 22 de noviembre, el especialista Mario Zavala, del Observatorio San Calixto, aseveró que el departamento de La Paz no está preparado para enfrentar ese tipo de fenómeno.

También explicó que en el país existen constantes sismos, pero son de menor escala por lo cual no son sentidos.

—¿La ciudad de La Paz está preparada en caso de algún terremoto de alta intensidad?

—No. Tanto la población como la atención de los encargados de desastres no estarían preparados. Como afectados, no sabemos qué hacer, no tenemos una cultura sísmica que nos permita actuar en ese caso de emergencias. Estoy seguro que lo primero que todos harían en caso de esa clase de sismos es tratar de salir por la puerta del lugar donde se encuentran.

—¿Cree que los equipos de rescate están actualizados para afrontar este problema?

—Deben de tener conocimientos, pero hay que trabajar todavía mucho en ese sentido. Faltan cursos de capacitación que permitan a los rescatistas saber qué hacer en estos casos.

—¿Qué consejos daría a la ciudadanía en caso de que ocurriera ese tipo de terremoto?

—La población lo que tiene que hacer, si está en un lugar concurrido, quedarse donde está y cubrirse la cabeza. En caso de que esté en un estadio o lugar abierto, debe esperar hasta que pase el temblor.

Si está en un quinto o sexto piso de un edificio, lo mejor que puede hacer es buscar una columna o un pilar. Las personas siempre tienen que saber de antemano dónde están las columnas, ir y abrazarse de la columna. También deben alejarse de las ventanas porque los vidrios saltan y pueden producir heridas de gravedad.

—¿Es común esta clase de sismos en el país?

—Los sismos en la zona andina son constantes, pero no como esta clase de sismos (el ocurrido el 22 de noviembre de este año). Por suerte, la placa (de la tierra) en el país es bien profunda, los mayores sismos se realizan en Perú o Chile. Los sismos superficiales son los que producen daños notables.

—¿Cuál fue el epicentro del reciente sismo en el país?

—A 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trinidad, 60 kilómetros al suroeste de la localidad San Ignacio de Moxos, con eso ya tenemos precisado el lugar. La profundidad del pozo o hipocentro estuvo ubicada a 550 kilómetros de profundidad. De 300 a 700 km se considera un sismo profundo.

—¿Hubo réplica en otros países?

—Tuvimos reportes que también se haya sentido el temblor en Tacna (Perú) y Arica (Chile). Debido a la profundidad del sismo, no causó los daños que causaría un sismo superficial de la misma magnitud, sin embargo fue sentido en un área muy grande, pero no fue destructivo.

—¿Cuál es el antecedente de sismo como el registrado la semana pasada en Bolivia?

—Entrando en esta misma región y profundidad tenemos un sismo muy importante el año 1994, el 9 de junio, con magnitud 8,3, muy cerca a la población de Rurrenabaque, que fue sentido en muchas partes de Bolivia. Ésos son los dos últimos eventos importantes profundos que ocurren en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario