sábado, 28 de abril de 2012

Cochabamba Bolivia La ciudad vivió el segundo sismo más fuerte en 4 años

El sismo de 4,3 grados en la escala de Richter registrado el viernes es el segundo más fuerte que se percibió en la ciudad de Cochabamba, en los últimos cuatro años, de acuerdo a los reportes proporcionados por el Observatorio de San Calixto.

El temblor más fuerte de los últimos años fue el de la madrugada del 12 de diciembre de 2008 de 4,5 grados en la escala de Richter, que estuvo acompañado de dos réplicas y que tuvo como epicentro la provincia Chapare. Fue un sismo superficial a 25 kilómetros del subsuelo.

El sismo de la tarde del viernes fue uno de los más fuertes. Según datos del Observatorio de San Calixto, tuvo una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter, una intensidad de cuatro (IV) en la escala de Mercalli y su epicentro fue a cinco kilómetros del municipio de Colomi, en la provincia Chapare, y a 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, en Colomi los pobladores sintieron levemente el temblor y continuaron con sus actividades normales. En tanto que en la ciudad, las personas que se encontraban en los edificios experimentaron con mayor intensidad el temblor, debido a que se percataron que el suelo temblaba y se generaba un ruido similar a un estruendo.

Al ser un sismo superficial, localizado a 45 kilómetros de la corteza terrestre, fue percibido por la mayoría de la gente dentro de los edificios y por pocas en el exterior. Al alcanzar una intensidad moderada es capaz de perturbar la cerámica, puertas y ventanas. Es probable que las paredes hayan hecho ruido.

Por recomendación de los socorristas se aconseja que las familias, oficinas y escuelas cuenten con un plan de emergencia. En el caso de edificios, se sugiere tener un plan de evacuación y lugares donde almacenar agua, botiquines, pilas y radios.

Durante el sismo se pide mantener la calma, no usar los ascensores. Cuando el temblor cese se aconseja evacuar antes de las réplicas. Dentro de las casas se puede buscar refugio en los vértices de las puertas.


Sismo en Aiquile y otros


Aunque el terremoto del 22 de mayo de 1998 es considerado el más destructivo de la historia en Bolivia, la ciudad de Cochabamba soporta movimientos sísmicos con frecuencia, al igual que la provincia Chapare, Totora, Aiquile, Mizque y Omereque.

Se cree que el último sismo en Cochabamba se originó en la falla de la cordillera del Tunari, que está relacionada con la falla de la placa de Nazca del Pacífico, que se está colocando debajo de la placa Sudamericana, según el geólogo Ramiro Suárez Soruco.


Las placas tectónicas están en constante movimiento y eso se debe a los innumerables sismos de pequeñas magnitudes. Se trata de un proceso de liberación constante de energía que evita los grandes terremotos.


La presencia de varias fallas geológicas en el departamento hizo que la región soporte varios temblores. Según referencias bibliográficas, al menos 14 de los 15 sismos registrados en la historia del país durante el siglo XIX ocurrieron en Cochabamba, afectando a la poblaciones de Sipe Sipe, Mizque, Aiquile, Tiquipaya, Chapare, el Tunari y Cercado.

EL INCENDIO

El incendio de la fábrica de sombreros de la zona de Sumunpaya fue relacionado con el sismo. Según el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, a las 18:45 la unidad de Bomberos se constituyó en la fábrica y rescató a una persona herida.

Según el jefe policial, la víctima contó que al producirse el movimiento sísmico “se encontraba manipulando combustible (gasolina) cerca de una cocinilla”.

El incendio se inició en el lugar de almacenamiento de combustible y latas de pintura, donde existían dos cocinillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario