martes, 8 de mayo de 2012

Logran gran éxito las alarmas sísmicas entre los mexicanos

El creciente temor de los habitantes de la Ciudad de México de morir durante un terremoto generó un “marketing del miedo” por la ola de sismos que ha sacudido al país en los últimos meses. De hecho, a una semana de su salida al mercado, causa furor la venta de una alarma sísmica portátil que avisa con 60 segundos de anticipación la llegada de un temblor de gran magnitud.

En sólo una semana casi mil personas desembolsaron los 4.000 pesos mexicanos ( 320 dólares) que cuesta el nuevo dispositivo portátil debido a su temor de morir aplastadas en un terremoto como el de 1985 -cuando perecieron unas 10.000 personas en la capital mexicana-, según informó Santiago Cantú, director general de la firma SkyAlert.

De acuerdo con el experto, la alarma portátil se vende como “pan caliente” y 40.000 personas en la Ciudad de México solicitaron información sobre el sistema, que consiste en un dispositivo portátil USB de 4Gb que recibe vía satélite la alerta cuando los sismógrafos en las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, en el Pacífico, detectan un movimiento superior a los cinco grados en la escala de Richter.

Notificación a tiempo

Cuando se recibe la alerta sísmica, SkyAlert emite un sonido intenso de 93 decibeles y despliega la intensidad del sismo en la pantalla, seguido por un mensaje de voz que anuncia la magnitud del temblor, lo cual permite que el usuario sea notificado 60 segundos antes de que ocurra el evento y con ello se ponga a salvo.

Santiago Cantú precisó que en México la comunicación satelital es la única vía para el envío masivo de notificaciones, ya que aunque se pensó en usar la telefonía celular con aplicaciones para entregar este importante servicio, la infraestructura de telecomunicaciones del país es obsoleta y lenta.

“Con la tecnología actual no se pueden entregar mensajes de manera masiva a través de un teléfono celular por la arquitectura que tiene este medio que sólo permite entregar un mensaje a la vez”, dijo el empresario.

El territorio mexicano fue sacudido en los últimos meses por una serie de sismos de mediana y fuerte intensidad que causaron una psicosis entre la población, particularmente de la capital del país donde las autoridades quisieron aplicar, sin mucho éxito, sistemas para alertar a la población sobre la inminente llegada de un terremoto.

Alerta temprana
BlackBerry Tras el sismo del pasado 20 de marzo de 7,4 grados Richter, la municipalidad de la capital mexicana activó una alerta sísmica para teléfonos BlackBerry, la cual no funcionó en el sismo del 11 de abril.


Alarmas Ante el poco alentador panorama sobre medios efectivos que alerten a la población sobre un terremoto ahora se piensa en colocar alarmas sonoras en las calles de la capital, similares a las que en existen en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario