domingo, 10 de mayo de 2015

Sobreviviente del terremoto de Nepal

Gabriela Olguín sobrevivió al terremoto que el 25 de abril sacudió Nepal. Y recién cuatro días después, a bordo de la nave que la condujo a Tailandia, pudo dormir sin tener miedo. Pero, mientras volaba soñó que un terremoto en un lugar desconocido destruía todo a su alrededor. Aquel mediodía, un templo medieval se derrumbó ante sus ojos mientras ingresaba a un refugio.
El 25 de abril al promediar las 11:57 hora local, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el valle de Katmandú en Nepal. El epicentro estuvo a 77 kilómetros al noroeste de la capital de ese país. Al momento del cierre de Miradas se estimaban en 300.000 el número de viviendas afectadas y en 7,365 la cifra de fallecidos.
Olguín es Asesora Regional de Protección de los Derechos de la Niñez para diez países de Asía y el Pacífico Sur, en los que la organización Visión Mundial (VM) tiene presencia. Llegó a Nepal el 19 de abril para participar en una reunión de al menos 60 representantes de los países de esa región. Es de nacionalidad mexicana y reside en Manila, Filipinas desde hace seis meses.
Visita turística
El sábado 25, Olguín y sus colegas visitaron la ciudad medieval de Bhaktapur , a 13 kilómetros de Katmandú, la capital nepalí. La plaza principal llamada Durbar Square en la que había una gran cantidad de palacios, museos y templos, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
"Entre dos calles muy angostas y entre dos edificios medievales nos sorprendió el temblor”, contó a Miradas, vía Skype desde Filipinas. "Todo era muy violento, no podía caminar; uno de mis colegas gritó ‘terremoto’ y brincó a la tienda del frente”. "Mi colega canadiense y yo quedamos paralizadas tomadas de la mano”. "Fueron segundos que me parecieron muy largos”, recordó.
Olguín no recuerda si ella o su colega fue quien reaccionó, pero ambas corrieron a refugiarse bajo el marco de una tienda. antes de ingresar al local, la mexicana giró la cabeza y vio cómo el templo principal de Durbar Square se derrumbaba. "Toda esa calle que era muy angosta se cubrió totalmente de polvo (…) cubrió mi cara, mis lentes de contacto y mi boca”, contó.
El temblor pasó y Olguín y sus colegas corrieron hacia la plaza. "Nada se parecía a lo que vimos minutos antes”. "Todo estaba destruido” y había mucha gente que lloraba, corría o llamaba por celular. Permanecieron en Durbar Square por 45 minutos, tiempo en el que sintieron tres réplicas.
Niños solos
En la plaza vio a muchos niños solos. Bhaktapur es una ciudad muy pequeña y la mayoría de la gente vive del turismo, explicó. Hay mujeres que venden collares y artesanías que trabajan en la calle y quizás esos pequeños eran sus hijos.
Un grupo de niños que formaba un círculo llamó la atención de Olguín, que era protegido por otro niño mayor. "No sé si eran sus hermanos o si eran sus amigos”.
Ella intentó comunicarse, pero los pequeños sólo hablaban nepalí. "Posteriormente llegó su mamá y nos sentimos muy aliviados”, recordó. Sin embargo, supo que otros miembros de su familia habían quedado enterrados bajo los escombros.
Afortunadamente, Olguín se reunió con todos sus colegas que visitaron Bhaktapur. En la plaza y alrededores vieron como se empezaron a sacar cuerpos de sobrevivientes de entre los escombros.

El retorno a la capital nepalí no fue sencillo, pues la carretera principal colapsó totalmente. Los taxistas que llevaban a Olguín y sus colegas estaban ansiosos por saber cómo estaban sus familias en la capital. En el trayecto había un hoyo de cinco metros, que complicaba las labores de rescate. Por ese y otros inconvenientes, algunos trechos los

Prioridades

Visión Mundial (VM) en Nepal apoyó desde el mismo día del desastre pues se realizaron diagnósticos en diferentes comunidades. El domingo 26 acordaron enfocar su atención en 100.000 niños de los distritos de Bhaktapur, Gorkha, Lalitpur, Katmandú y Lamjung.
El lunes 27 se reunieron con representantes de agencias de ayuda y del Ministerio de la Mujer y la Niñez de Nepal. También distribuyeron kits de emergencia, de salud y de dignidad. Éstos últimos contienen jabón, toallas sanitarias, papel higiénico, mosquiteros y 20 dólares, explicó el Director Nacional de VM Bolivia, Alberto Mosquera.
El miércoles 29 comenzaron con la instalación de los denominados "Espacios amigables para la niñez”, que tienen el objetivo de brindar seguridad a los niños. En ellos se brinda asistencia psicológica y sanitaria a los menores, además desarrollan actividades lúdicas, explicó Olguín.
También se impulsan Programas de Desarrollo de Área que apoyan a comunidades a largo plazo. En ellas se enfocan en educación, salud y otras prioridades como los servicios de agua y alimentación. Asimismo, se apoya en la construcción de casas, instalación de carpas, baños y duchas, de acuerdo a normas internacionales, en coordinación con Naciones Unidas.
Visión Mundial desplegó especialistas en gestión de desastres de agencias de Visión Mundial de Australia, India, Bangladesh y Singapur. recorrieron a pie.Katmandú
Al llegar a Katmandú, Olguín se reunió con el resto de sus colegas. Había algunos que ese día debían salir de Nepal y todavía permanecían en el aeropuerto. Finalmente éstos retornaron al hotel, pues sus vuelos fueron cancelados.
Desde ese día permanecieron en el lobby del hotel. Nadie se sentía tranquilo por las réplicas y cuando se sentía un movimiento "toda la gente salía corriendo”. Era muy difícil dormir, pues tenía que estar alerta para salir, recordó. Cada una de las noches que permaneció en el lugar, Olguín, al cerrar sus ojos, veía la imagen del templo derrumbándose en Durbar Square. "Era muy difícil dormir con ese recuerdo”, afirmó.
"Fuimos muy afortunados al tener un lugar en el que podíamos tener acceso a agua y comida”, explicó, pues desde el lunes comenzó el racionamiento. "La gente estaba desesperada por comprar comida y agua” y no había demasiados lugares para proveerse.
El lunes 27 fueron a la oficina de VM Nepal y al retornar al hotel por la noche comprobaron que las calles de la ciudad estaban a oscuras. sin embargo, algunos edificios tenían energía eléctrica provista por un generador.
Hasta el día martes 28 los bancos permanecieron cerrados y los cajeros automáticos no tenían dinero o no funcionaban. "Entiendo que algunos sectores de la empresa privada no pudieron tener acceso a efectivo y no estaban pagando a sus trabajadores”, recordó.
Según Olguín, el 95% de la gente ahora vive fuera de sus casas o en albergues improvisados. Y pocas personas pueden conseguir una cobija o un plástico para cubrirse cuando llueve. El mal tiempo complicó el panorama pues durante tres noches llovió.
En el día se experimenta una temperatura de alrededor de 20 grados centígrados y en la noche ésta desciende por debajo de los 10, pero por la humedad la sensación de frío es mayor.
De acuerdo a expertos, luego de un año la gente continuará viviendo en carpas o a la intemperie. 16 distritos del valle de Katmandú fueron los más afectados y la reconstrucción durará varios años. Para facilitar la llegada de la ayuda, en el aeropuerto de Katmandú se privilegió la llegada de naves de carga.
Por salud mental
VM Nepal, que antes del temblor impulsaba un programa de asistencia para 27.000 niños, tiene 200 empleados permanentes, cuyas familias y viviendas también fueron afectadas.
La entidad decidió que todo su personal saliera del país "por razones de salud mental”. Olguín no quería dejar el país, pero finalmente accedió. "La Madre Teresa de Calcuta decía que para ayudar a otros tienes que ayudarte primero a ti mismo”, recordó.
Ella salió de Nepal el miércoles 29 en uno de los primeros vuelos comerciales que se restituyeron. El viaje al aeropuerto no fue tan traumático como el que realizó el sábado de Bhaktapur a Katmandú. En la terminal aeroportuaria mucha gente demandaba un boleto, pero no se vendían nuevos y sólo quienes tenían vuelos programados pudieron salir.
Olguín después de varios días de tensión pudo descansar a bordo del avión que la llevó a Tailandia. Pero el sueño que tenía cada una de las noches que permaneció en el lobby del hotel no la abandonó, pues en sueños vio un terremoto en un lugar desconocido que destruía todo a su alrededor. En Manila pudo dormir relativamente bien, aunque como afirmó, la adrenalina todavía estaba. Ahora ella se recupera física y emocionalmente y espera volver a Nepal para brindar su ayuda.

recaudación en Bolivia

Visión Mundial tiene presencia en 98 países y en Bolivia trabaja en las áreas de educación, salud, género, seguridad alimentaria, protección de la niñez y emergencias.
Como institución mundial se ha propuesto recaudar 30 millones de dólares para atender la emergencia en Nepal.
En el país, los aportes se pueden realizar a la Cuenta Corriente 1000 – 26 – 9545 a nombre de Visión Mundial Bolivia del Banco Nacional.
El Director Nacional de VM Bolivia, Alberto Mosquera invitó a la red de iglesias asociadas a su institución, así como a las empresas públicas y privadas a sumarse a la iniciativa.
Hace tres años se hizo una colecta similar para ayudar a siete naciones del Cuerno de África, cuyas poblaciones atravesaban por una hambruna. "Bolivia se hizo presente”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario