domingo, 25 de octubre de 2015

El huracán Patricia pierde fuerza

Las catástrofes pueden causar severos daños irreversibles a la humanidad.

Patricia se degradó a depresión tropical a unos 155 kilómetros de la ciudad mexicana de Zacatecas mientras prosigue su desplazamiento por el centro-norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán Patricia ha perdido mucha fuerza en las últimas horas al degradarse de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), con el que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a depresión tropical.

El SMN detalló que se estiman "lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país".



EVENTOS NATURALES. Cuando se habla de fenómenos naturales, se hace referencia a la violencia que la naturaleza arroja sobre el mundo, y sus resultados en la sociedad.

Estos fenómenos traen consigo consecuencias que pueden ser irreversibles para los ecosistemas, como la pérdida de vidas humanas y desniveles en las economías de los países afectados. Luto, dolor, y miseria es lo que ocasionan los terremotos, maremotos, olas de calor e incendios forestales jamás vistos en la historia de la humanidad.

En la última década cerca de dos millones de personas han muerto a causa de estos fenómenos que han sacudido a regiones de todo el mundo. A continuación, les presentamos un listado de los eventos más catastróficos de los últimos 15 años.



TERREMOTO EN GUJARAT (2001). Un día en que se pintaba con los colores patrios el 51º Aniversario de la Republica de la India, terminó en pánico y luto general en la localidad de Gujarat, que sufrió por más de dos minutos un terremoto con intensidad de 7.9 grados. Dejó como saldo el fallecimiento de 20.000 personas, 167 mil heridos y cerca de 400 mil casas destruidas por un valor estimado de 2.000 millones de dólares, sin considerar las pérdidas económicas de al menos 2.160 millones de dólares. Gujarat es uno de los estados más industrializados de la India, por lo cual los temblores causaron una gran pérdida a su economía.



TERREMOTO EN BAM (2003). La madrugada del 26 de Diciembre, Bam, la ciudad de adobe, con sus 38 torres, se derrumbó como un castillo de naipes y atrapó a todos los que se encontraban en el lugar.

Un terremoto de magnitud 6.3 sorprendió a sus casi 100 mil habitantes. La ciudad quedó destruida con más de 40 mil víctimas fatales, lo que hace de éste el más fatídico seísmo en la historia de ese país.

Este evento afectó severamente a los agricultores y ganaderos de la zona con la destrucción de canales de riego tradicionales, pozos, invernaderos, maquinaria agrícola y la pérdida de alrededor de 650 establos y 450 cabezas de ganado.



TERREMOTO EN PAKISTÁN (2005).

Un violento seísmo de 7.6 grados que se produjo en Islamabad, causó la muerte de 86 mil personas, considerándose el más mortífero en la historia del país.

Se estima que casi el 80% de todo el cultivo de la región fue destruido y se perdieron 100 mil cabezas de ganado, además, más de 1 millón de personas perdieron su empleo debido a esta tragedia. Esta situación trajo consigo una crisis gubernamental, puesto que las promesas eran muchas pero la ayuda era muy poca. Se incrementaron los alquileres y el precio de los insumos, inescrupulosos buscaban aprovecharse de la miseria de las personas afectadas.



TERREMOTO EN CHINA (2008). El12 de mayo de 2008, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió el Este de Sichuan lo que ocasionó más de 87 mil muertes y el desplazamiento de 45 millones de personas, incluso un tren fue tragado por la tierra.

Las casas colapsaron, las escuelas se vinieron abajo enterrando a miles de niños y universitarios, esta desgracia hizo que China por primera vez en su historia pidiera ayuda internacional.

El terremoto dejó pérdidas económicas muy grandes, por lo que necesito alrededor de 137.500 millones de dólares para su reconstrucción.



CICLÓN NARGIS EN BIRMANIA (2008).

Es un fenómeno natural que se cobró la vida de cerca de 80 mil personas. Ocurrió en mayo, el ciclón tocó tierra con vientos y lluvias de más de 200 kilómetros por hora azotando a uno de los países más pobres de Asia.

En principio, el gobierno se negó a recibir la ayuda de varios países, pero después de las presiones por parte de organismos internacionales, el Ejecutivo tuvo que ceder. El ciclón arrasó 5 mil kilómetros cuadrados, destruyendo cosechas, sobre todo de arroz. Cerca de 24 millones de personas se quedaron sin electricidad ni agua corriente, es decir sin servicios básicos, y más de 600 pueblos quedaron anegados por las inundaciones.



OLA DE CALOR EN RUSIA (2010). El libro de los records Guinness ha registrado la ola de calor que azotó a Rusia en el verano de 2010 como la más letal de la historia. Las altas temperaturas acompañadas de sequía, incendios forestales y un humo denso causaron la muerte directa o indirecta de al menos 56 mil habitantes rusos.

Las pérdidas por los incendios superaron las 10 millones de hectáreas de cultivos, lo que representa un 20% del total de Rusia, tradicional exportador de grano.

700 personas murieron diariamente, los hospitales no se daban abasto con las más de 10 mil llamadas que recibían a diario.



TERREMOTO DE HAITÍ (2010). Considerado como la peor catástrofe del siglo XXI, se produjo el 12 de enero en el país más pobre de América Latina. Un seísmo de magnitud 7, sacudió Haití especialmente su zona más poblada, Puerto Príncipe.

Las víctimas mortales calculadas fueron de 316 mil, según el Banco Mundial este fenómeno natural mató al 3 por ciento de la población caribeña.

De acuerdo con el reporte miles de viviendas, edificios gubernamentales y hospitales colapsaron y se derrumbaron. El terremoto arrasó con todo y afectó a gente de todas las condiciones sociales. Este es el desastre que más ayuda internacional requirió.



SEQUÍA Y HAMBRUNA EN ÁFRICA (2011-2012). A mediados de 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el estado de emergencia por hambruna en varias zonas del cuerno de África. La principal causa fue la "severa sequía" que afectó a la región y que atacó a los cultivos y el ganado en Somalia, Etiopía y Kenia, que originó que las personas escaparan a países limítrofes. Éste fénomeno natural dejó sin vida a más de 250 mil habitantes aproximadamente, la mitad niños menores de 5 años. Las ONGs aseguraron que con una acción inmediata estas vidas se habrían salvado. Las condiciones meteorológicas sobre el Pacífico, incluyendo un inusual y fuerte fenómeno de La Niña, interrumpieron la temporada de lluvias por dos temporadas consecutivas.



EL SUPER HURACÁN "PATRICIA" PUEDE DISIPARSE EN LAS PRÓXIMAS HORAS, SIN EMBARGO, EL SERVICIO METEREOLÓGICO PIDE MANTENER LA ALERTA MÁXIMA. Patricia se ha convertido en una baja remanente que avanza por el suroeste de Nuevo León y podría disiparse en las próximas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo declaró la alerta roja (peligro máximo) en el centro y norte del estado de Jalisco, en todo Nayarit, en el sur de Durango, el centro y sur de Zacatecas y Aguascalientes y en las islas Marías y Marietas, también en el norte y centro de Michoacán y en todo Colima, si bien en fase de alejamiento. La alerta naranja (peligro alto) se decretó en el norte de Zacatecas, el sur de Nuevo León, de Coahuila, de Tamaulipas y el centro de Durango, así como en el sur de Sinaloa, el oeste de Guerrero y el resto de Michoacán, aunque en alejamiento. Se estableció alerta amarilla (peligro moderado) en el norte de Nuevo León y de Durango, centro de Coahuila, el norte y centro de Tamaulipas, el centro de Sinaloa y el centro y oriente de Guerrero.

Aunque perdió fuerza, su nubosidad remanente interactúa con el frente frío 8 sobre el noreste de México, lo que podría generar tormentas con granizadas e incluso formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario