miércoles, 9 de marzo de 2016

Sismo de magnitud 5,1 sacude dos regiones chilenas



Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este miércoles (9 de marzo) las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida telúrica, la quinta sensible ocurrida hoy en Chile, se dio a las 10.28 hora local y su epicentro se localizó a 21 kilómetros al noroeste de Ovalle y a unos 340 de Santiago, en la región de Coquimbo, a una profundidad de 54,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determinó el hipocentro a 48,6 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud del sismo en 4,9 en la escala de Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que en la región de Coquimbo el sismo se percibió con intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en el puerto del mismo nombre, en Ovalle y La Serena, la capital regional; y grado IV en Andacollo, Monte Patria, Vicuña y Paiguano; y de grado III en otros puntos de la zona.

En Atacama, la intensidad fluctuó entre grado III y II en diversas localidades, entre ellas la ciudad de Copiapó, la capital regional.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

Antes, a las 09.30 hora local, un temblor de magnitud 3,8 se sintió en la región del Maule, con su epicentro a 24 kilómetros al sur de Talca y a unos 80 al sur de Santiago, según la Universidad de Chile.

Otros dos sismos, de magnitudes 4,4 y 4,3 sacudieron más temprano las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins.

A las 06.40 hora local (09.40 GMT), un sismo de magnitud 4,4 afectó las regiones de Coquimbo (norte) y Valparaíso, (centro), con su epicentro a 19 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 350 de Santiago, a 42,2 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional.

Anteriormente, a las 03.27 hora local (06.27 GMT) un sismo de magnitud 4,3 afectó a las regiones de O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, con su epicentro a 19 kilómetros al noreste de Vichuquén y a unos 292 de Santiago, a una profundidad de 42,2 kilómetros.

Según la Onemi, este último temblor alcanzó en la región de O'Higgins una intensidad grado V en Bucalemu, Las Cabras, Palmilla, Pichilemu, Rengo, San Fernando y Rancagua, la capital regional; y grado IV o III en otros puntos de la zona.

En la región de Maule, la intensidad fue grado IV en Talca, la capital regional; y III en otras localidades como Constitución, Curicó y San Javier, indicó la Onemi.

1 comentario:

  1. ¿Qué harías si te avisan con 18 segundos de anticipación que viene un terremoto?
    Los tiempos en que no era posible anticiparse a los sismos terminaron, esto gracias a una nueva tecnología capaz de detectar las ondas sísmicas.
    Las ondas sísmicas se dividen en dos categorías, en primer termino se encuentran las Ondas P (P-Wave) y la Onda S (S- Wave), las cuales a modo de ejemplo, se asemejan bastante al fenómeno que se produce con el trueno y el relámpago, en el cual primero vemos la luz y segundos después escuchamos el sonido, bueno en este caso al existir un terremoto, primero dtectamos la Onda P y segundos después la Onda S.
    Es con esta información, que se ha desarrollado un sensor de alta tecnología, que permite detectar las Ondas P y dar aviso de que viene un sismo de mayor intensidad. Esta tecnología ha llegado a Chile, de la mano de Waves Chile, representado por su Presidente Adrián Kupferschmied, quienes lanzarán esta tecnología en el marco de la ExpoMin 2016, a realizarse en Espacio Riesco desde el 25 al 29 de abril.
    La Exposición que contará con la presencia de los más destacados proveedores de productos y servicios a la Minería, contará entre otros invitados, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
    En conversación con Adrián Kupferschmied, nos mencionó que si bien los usos potenciales de esta tecnología son ilimitados, los principales son evitar la perdida de vidas humanas, producto de malas decisiones en el momento de un sismo de mayor intensidad.

    ResponderEliminar