La Agencia Meteorológica nipona revisó y elevó hoy a 9 grados en la escala abierta de Richter el devastador terremoto ocurrido este viernes en la costa nororiental de Japón, que se convierte en uno de los de mayor magnitud de la historia.
Hasta ahora, los expertos japoneses habían señalado que la magnitud del sismo fue de 8,8 grados en la escala abierta de Richter y del máximo de 7 en la escala nipona, que mide el alcance del sismo más que la intensidad del temblor.
El terremoto, que fue seguido de un devastador tsunami, causó al menos 763 muertos y 639 desaparecidos, según el último cómputo oficial, aunque esa cifra va a aumentar con seguridad con el paso de las horas pues las autoridades de varias provincias han alertado de decenas de miles de personas sin localizar.
El terremoto de 9 grados de Japón es el segundo de mayor magnitud ocurrido en el mundo desde que el comienzo del siglo XX.
Solo ha sido superado por el sismo sucedido el 22 de mayo de 1960 en Valdivia (Chile), que alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter y causó cerca de 6.000 muertos.
El último gran terremoto ocurrido en Japón se produjo el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe. Causó 6.400 muertos y alcanzó una magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.
El 1 de septiembre de 1923 se produjo en la región de Tokio el Gran Terremoto de Kanto, que causó 142.800 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario