Plan: En tres meses se contendrá la filtración radiactiva, y entre 6 y 9 meses se enfriarán los reactores.
Tokyo-EFE.- La eléctrica Tepco puso ayer fecha al fin de la crisis nuclear de Japón, un plazo máximo de nueve meses en el que la accidentada planta de Fukushima debería estar controlada, con sus reactores en “parada fría” y sin emitir fugas radiactivas.
Tras muchas presiones, críticas y una alarma generalizada, la operadora de Fukushima presentó ayer una “hoja de ruta” para salir de la crisis que sitúa en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a las unidades dañadas, y entre seis y nueve meses, el periodo necesario para apagar su combustible nuclear.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó este plan de la gestora de la planta como un “pequeño paso adelante”, mientras la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que expertos de su país van a analizarlo.
La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón hará también un seguimiento del cronograma de Tokyo Electric Power (Tepco), que prevé además rodear con cubiertas gigantes los edificios de los tres reactores antes de los próximos nueve meses.
PLAN. En tres meses se tratará de contener la filtración radiactiva del reactor dos, donde se cree que se produjo una fusión parcial de barras de combustible nuclear, además de construir nuevos sistemas de refrigeración ante los edificios de las unidades uno y tres.
Entre seis y nueve meses, se buscará dejar a esos tres reactores dañados en “parada fría” o con una temperatura inferior a 95 grados centígrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario