Una semana después de los dos terremotos que devastaron la ciudad española de Lorca, un millar de refugiados, casi todos inmigrantes de Ecuador, Bolivia, Marruecos, norte de África y de Europa del Este, permanece acogido en un campamento de esa localidad.
El único centro en el que las autoridades han centralizado la acogida está en unas instalaciones deportivas municipales situadas en las afueras de Lorca, montado con tiendas de campaña.
Se han instalado duchas, un dispensario médico y varias carpas más con representantes consulares de Ecuador, de la Cruz Roja y de servicios de emergencias.
Ayer todavía llegaban afectados por el terremoto, que tras ser identificados reciben una tarjeta con la que pueden pasar por los dos controles instalados para acceder a las tiendas de campaña, en cuyo interior hay literas para dormir.
En el mismo lugar y en estrecha colaboración con las autoridades españolas, trabajan representantes diplomáticos de Bolivia, Perú, Marruecos y Ecuador, ya que la mayoría de los refugiados proviene de estos países.
En el escenario que ha dejado la tragedia se pueden ver más de 1.000 damnificados, en su gran mayoría extranjeros y entre ellos sobre todo ecuatorianos, alojados en un campamento, en La Torrecilla, a unos ocho kilómetros del centro de Lorca.
También está previsto que una empresa de comidas de Galicia cocine gratis una "fideua" para 1.400 personas, una comida caliente que se sumará a las paellas gigantes que se han preparado para los afectados por el terremoto, dijo a la agencia EFE el consejero de Justicia de Murcia, Manuel Campos.
Hasta primera hora de la tarde había sido censadas 1.048 personas en el campamento, según Campos, que ha calificado como "dignas" y "aceptables" las condiciones de vida de la nueva instalación, en cuyo montaje trabajan dos mil personas.
Niños tienen varicela y vacunan a damnificados
La Consejería de Sanidad de Murcia detectó seis casos de varicela en niños con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años, alojados en el campamento de damnificados de La Torrecilla (Lorca), aunque la enfermedad no está directamente relacionada con el sismo.
Aunque se trata de una enfermedad "normal" y que no reviste riesgo o peligro para la salud, tanto a estos menores como a sus familias se los ha aislado para evitar posibles focos de contagio.
Desde Sanidad se han puesto en marcha medidas preventivas para evitar los posibles contagios, como ha sido la de vacunar a la población. La Dirección General envió cuatro equipos al campamento de La Torrecilla para vacunar de varicela y triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario