Miles de personas evacuadas en varias áreas de la costa este de EE.UU., la declaración de emergencia en cinco estados y la suspensión de vuelos son algunas de las medidas que se han tomado hoy ante la llegada del huracán "Irene" este fin de semana al país.
"Irene", de categoría 3, podría cobrar más intensidad en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, donde se aproximaría hoy por la noche, e incluso elevarse hasta el nivel 4, según algunos de los modelos sobre su evolución que maneja el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El huracán "Irene" es el primer ciclón que amenaza seriamente a Estados Unidos desde que "Ike" impactó en Texas en 2008, y podría tocar tierra primero en la costa de Carolina del Norte el sábado en la tarde.
La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, declaró hoy el estado de emergencia en el este de su territorio, puesto que "Irene" representa "una amenaza significativa" y ordenó la evacuación obligatoria de la zona de los Outer Banks.
"Irene es una amenaza muy peligrosa para nuestro estado y debemos tomar las medidas de precaución para garantizar la seguridad de residentes y visitantes además de la infraestructura y propiedades de nuestra costa", afirmó Perdue en un comunicado.
En este estado, la Patrulla de Caminos calcula que más de 300.000 personas abandonarán los condados más afectados y se dirigirán a la capital del estado, Raleigh, o el sur de Virginia.
Se han habilitado ya refugios en las zonas del interior para los evacuados de los condados en peligro, como Dare.
Asimismo, los estados de Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey decretaron el estado de emergencia para comenzar a hacer frente a los posibles daños que el ciclón pudiera causar.
"Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", afirmó hoy en una rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien anunció los planes de la ciudad ante la llegada inminente del huracán, que en estos momentos se encuentra en Bahamas.
Bloomberg, quien recordó que esta misma semana los neoyorquinos ya comprobaron "el poder de la Madre Naturaleza" tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud que se sintió el martes en la ciudad, dijo hoy que si llegara a empeorar la situación estaría facultado para ordenar una evacuación obligatoria que afectaría a 270.000 vecinos.
A su vez, las líneas aéreas han comenzado ya a cancelar vuelos en las zonas afectadas y ofrecen a quienes lo deseen cambiar sin recargo la fecha de viaje para esos destinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario