jueves, 11 de marzo de 2010

Minuto a minuto: Onemi emite alerta de tsunami entre la IV y X Región y pide evacuar con calma

Siga el Minuto a Minuto en: http://www.latercera.com/contenido/674_232928_9.shtml

A las 11.39 horas se produjo un sismo grado 7,2 en la escala de Richter con epicentro en la región de Coquimbo y tras él se han producido otros dos movimientos telúricos de gran magnitud (el primero de 6,9 Richter). La Onemi ya comunicó oficialmente que existe alerta de tsunami en las zonas costeras entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos, por lo que se emitió la instrucción de evacuar hacia sectores en altura. De acuerdo a la Onemi, el primer sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso. En el Congreso, en tanto, se está desarrollando la ceremonia de cambio de mando presidencial en medio de algo de intranquilidad.



Una ceremonia austera de traspaso de mando se realizará hoy en el Congreso Nacional de Valparaíso, el que está marcado por la catástrofe producto del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero.

Sin embargo, sismos de gran magnitud han afectado a la zona central del país, lo que ha direccionado la atención de esta jornada a la recomendación de evacuar las costas desde la Región de Coquimbo a la de Los Lagos.

12.46 La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, explicó que el viaje de Sebastián Piñera a Constitución se mantiene.

12.44 El Servicio Sismológico de Estados Unidos informa que la tercera réplica se registró a las 12.06 horas y alcanzó los 6,0 en la Escala de Richter.

12.40 El Presidente Piñera sale del Congreso Nacional. Se despide de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y del Senado, Jorge Pizarro. Y se sube al Ford Galaxy que lo llevará a Cerro Castillo.

12.39 Sebastián Piñera sale del Congreso junto a la Primera Dama, acompañados además del presidente del Senado y la presidenta de la Cámara Baja.

12.34 El Presidente Piñera toma juramento a los ministros. "A partir de estos momentos quedais investidos de vuestros cargos de ministros de la República de Chile", señaló.

12.32 Los pobladores de Valparaíso se han dirigido hacia los cerros y las costas se ven vacías. La policía pasa por las calles de la ciudad dando la alerta del tsunami.

12.30 Desde la Onemi se informa que el reporte de la Armada indica que hay alerta de Tsunami, desde la Cuarta a Décima Región. En tanto, se desconoce si se ha producido el fenómeno en algún lugar del país.

12.27 Ahora Rodrigo Ubilla pasa a leer otro decreto que nombra como ministros al resto del gabinete. Uno a uno señala los nuevos nombres.

12.25 El Presidente Piñera, al interior del Congreso, comienza con el juramento de su gabinete. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lee el decreto que nombra a Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior.

12.24 Fuera del salón, la ex Presidenta Bachelet se despide de sus colaboradores y abordará un vehículo que la transportará.

12.22 La ex Presidenta Michelle Bachelet deja el Salón de Honor del Congreso Nacional junto a su gabinete.

12.22 El Servicio Sismológico de Estados Unidos informa que la segunda réplica alcanzó los 6,9 grados en la Escala de Richter, a las 11.55 horas con epicentro en la Sexta Región.

12.19 Piñera recibe por parte de Bachelet la piocha de O'Higgins y comienza a sonar el himno nacional.

12.17 Michelle Bachelet se saca la banda presidencial, se la entrega a Jorge Pizarro y este se la entrega al nuevo Presidente.

12.17 "Sí, juro" dice el nuevo Presidente de la República.

12.16 El senador Pizarro dice que procederá a tomar juramento a Sebastián Piñera Echeñique y pide que los presentes se pongan de pie.

12.11 Hace ingreso al Salón el Presidente electo Sebastián Piñera. Es recibido con un fuerte aplauso y, en el camino, saluda a algunos parlamentarios que se encuentran en primera fila. También saluda a su mujer y a representantes de las iglesias y otros poderes del Estado, así como a Presidentes de otros países.

12.10 Al terminar de leer el acta, Sebastián Piñera -quien aún no ingresa al Salón de Honor- recibe una ovación.

12.08 Habla el secretario del Tribunal Calificador de Elecciones, quien lee el acta que proclama a Sebastián Piñera como Presidente de la República.

12.07 El senador Jorge Pizarro da por iniciada la sesión de traspaso de mando.

12.06 La Presidenta Michelle Bachelet hace su ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional y se ubica en la testera junto al presidente del Senado, Jorge Pizarro. Es ovacionada.

12.06 Una nueva réplica se registra en la zona central del país.

12.05 El SHOA recomienda evacuar la zona costera entre Valparaíso Y Puerto Montt.

11.58 Presidenta Michelle Bachelet comienza a hacer su ingreso al Congreso Nacional, luego de haberse registrado dos réplicas bastante fuertes en la zona central del país.

11.56 En estos momentos se registra una nueva réplica en la zona central. El epicentro se habría registrado en la zona costera de Valparaíso.

11.55 De acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos el movimiento telúrico se registró a las 11.39 y alcanzó los 7,2 grados Richter.

11.53 La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se acerca al Congreso Nacional.

11.53 De acuerdo a la Onemi, el sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso.

11.48 El Presidente electo hace su ingreso al Congreso Nacional.

11.47 El Presidente de Perú, Alan García, sostuvo que "espero un fortalecimiento de la integración latinoamericana (...) espero que se cumpla el gran trabajo difícil de la reconstrucción".

11.40 Una muy fuerte réplica se registró en la zona central, alcanzando los VII en la Escala de Mercalli, con epicentro en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins. En el Congreso Nacional se vivió un poco de alarma, pero hasta el momento no se han registrado mayores problemas en el edificio gubernamental de Valparaíso.

11.39 Llega al Congreso la familia de Michelle Bachelet. Además, también hace su ingreso Felipe de Asturias de España.

11.36 El Presidente electo Sebastián Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, se dirige hacia el Congreso desde el Palacio Cerro Castillo. El vehículo avanza lentamente y se trasladará por avenida España, Pedro Montt y luego hacia el Congreso.

11.34 El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "tenemos posibilidad de hacer reasignaciones, para ver dónde podemos ahorra recursos en las partidas presupuestadas", en cuanto al proceso de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

11.32 Ingresa además vestida de blanco al Congreso Nacional, Cecilia Bolocco.

11.31 Empiezan a ingresar al Congreso Nacional los ministros del gabinete de Michelle Bachelet, como Mónica Jiménez, René Cortázar y Carlos Maldonado.

11.30 Al Congreso Nacional llega el hermano del Presidente electo, Miguel "Negro" Piñera, junto a su esposa Belén Hidalgo.

11.27 Pasa por la alfombra roja hacia el Congreso Nacional el ex Presidente de la República Patricio Aylwin.

11.25 La futura vocera de Gobierno, Ena Von Baer, afirmó que "es un ambiente muy emotivo, muy contentos de asumir este desafío, orgullosos de que el Presidente electo nos haya llamado para formar este equipo de excelencia".

11.20 Comienzan a llegar a Valparaíso las comitivas con los ministros desde el Palacio de La Moneda.

11.18 El diputado PC Hugo Gutiérrez que "me avergüenza que veinte años de Concertación terminen así", agregando que comenzará a trabajar de inmediato por el bien del país, tras haber asumido esta mañana en el Congreso Nacional.

11.16 El tenista número uno de Chile, Fernando González sostuvo que "mi asistencia es forma de rendir homenaje a la Presidenta que se va y desearle lo mejor al nuevo Presidente".

11.15 La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, dice que no puede estar contenta en este día, mientras hay tanta gente sufriendo tras el terremoto. "Vamos a hacer todo lo posible por dejar la burocracia parlamentaria y comenzar a trabajar desde cuando nos digan", dijo.

11.13 Llega el futuro gabinete en bus, ministros y subsecretarios, al Congreso Nacional.

11.10 Los futuros ministros ya se dirigen hacia el Congreso Nacional desde el Palacio de Cerro Castillo.

11.08 Llega al Congreso el general director de Carabineros, Eduardo Gordon y el nuevo comandante en Jefe del Ejército.

11.02 El nuevo presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que "haremos oposición constructiva, pero con claridad, porque podemos aportar mucho". "Pasarle la banda presidencial a Piñera es un acto republicano, aunque me hubiese gustado pasársela a Eduardo Frei", agregó.

11.00 El futuro ministro de Educación Joaquín Lavín sostuvo que "hay que enfrentar la reconstrución, en mi caso la emergencia de que las clases se reanuden lo antes posible".

10.59 Llegan al Congreso Nacional la alcaldesa de Viña del Mar. También el tenista Fernando González, el controlador Ramiro Mendoza, el presidente del Banco Central José De Gregorio y el animador de televisión Kike Morandé.

10.53 José Miguel Insulza llega al Congreso y dice que "el país está creciendo bien y hay una expectativa de continuidad, que se enfrente de manera adecuada el proceso de reconstrucción tras el terremoto, las señales que ha dado Piñera son positivas".

10.52 Sebastián Piñera se toma la foto oficial con su familia.

10.49 La diputada PRI, Alejandra Sepúlveda, da sus primeras palabras como presidenta de la Cámara de Diputados en el Congreso.

10.49 Llega hasta el Congreso Nacional Mario Kreutzberger, quien se refirió a la diferencia de los cambios de mando de antaño. Ya ha participado en siete cambios de mando presidenciales. Respecto al abrazo que se dieron Piñera y Bachelet en la Teletón Chile ayuda a Chile, sostuvo que se emocionó y que era clara la señal de unidad.

10.45 Liliana Kusanovic es nombrada intendenta de la Región de Magallanes, por lo que sólo falta nombrar al intendente de la Décima Región.

10.43 Comienzan a llegar autoridades extranjeras al Congreso Nacional. También personeros de los distintos poderes del Estado.

10.42 Alejandra Sepúlveda asume como presidenta de la Cámara de Diputados.

10.35 En foto oficial del nuevo gabinete colocan un lienzo de apoyo a los damnificados del terremoto.

10.30 Toman foto oficial de nuevo gabinete, pero esta vez con sus cónyuges.

10.28 Jovino Novoa le pide a Jorge Pizarro que pase a la testera y presida la sesión de cambio de mando.

10.27 El senador Jorge Pizarro asume como nuevo presidente de la Cámara Alta. Hoy tendrá la misión de entregarle la banda presidencial a Sebastián Piñera.

10.25 Nuevo gabinete junto a Sebastián Piñera se toman la foto oficial.

10.19 Michelle Bachelet comienza el viaje hacia la ciudad de Valparaíso, para participar en el cambio de mando en el Congreso Nacional.

10.10 Bachelet se acerca a dar la mano a todas las personas que están frente a La Moneda, antes de partir a Valparaíso. Muchas mujeres lloran de emoción y la despiden con pañuelos blancos.

10.06 La Presidenta Michelle Bachelet sale del Palacio de La Moneda, recibiendo el aplauso de todos los presentes en las afueras de la Casa de Gobierno. Recibe los últimos honores de la banda militar de Chile. Los presentes cantan el Himno Nacional. Bachelet le dice "hasta luego" a todos sus adherentes.

10.02 Tita Parra le canta como manera de despedida a Michelle Bachelet, quien se dirige hacia el Patio de Los Cañones, despidiéndose del personal de Palacio y figuras del mundo del teatro y del deporte.

9.58 "Muchas gracias por esos aplausos que representan confianza en lo que hemos hecho (...) las mujeres somos esenciales para este país, hace cuatro años ingresé por la puerta que está a sus espaldas, ahora voy a salir por la puerta grande, voy a salir triste por el dolor de nuestra gente, pero con la frente en alto, satisfecha por lo que hemos logrado, tranquila porque hemos puesto nuestro mayor empeño en hacer las cosas bien y contenta también porque esta Moneda nunca más será la casa del Presidente, sino que de las Presidentas y Presidentes de Chile (...) quiero agradecer a ministros, ex ministros, subsecretarios, jefes de servicios, pero a ustedes en especial, los funcionarios de La Moneda, así que ahora les pido que me acompañen con un Viva Chile y muchas gracias", dijo Michelle Bachelet.

9.57 Los subsecretarios del nuevo gabinete, llegan al Palacio de Cerro Castillo en Valparaíso, para sacarse la foto oficial con Sebastián Piñera.

9.55 Desde el balcón de su despacho presidencial Michelle Bachelet sale nuevamente a despedirse a las personas que llegaron hasta la Plaza de la Constitución.

9.54 En uno de los balcones del Palacio de La Moneda despliegan una bandera de apoyo a Bachelet.

9.52 La banda de Carabineros comienza a dar señales de que en los próximos minutos la Presidenta Michelle Bachelet debe salir del Palacio de La Moneda.

9.50 Parte a Valparaíso el ministro de Hacienda Andrés Velasco, en medio de los fuertes aplausos de la gente que despide al gabinete frente a La Moneda.

9.46 Los ministros siguen saliendo de La Moneda y se despiden de las personas que están en la Plaza de la Constitución.

9.42 Los ministros de Estado salen del Palacio de Gobierno, lo que dará paso a la pronta salida de la Presidenta y su viaje a Valparaíso. La gente aplaude a los secretarios de Gobierno que salen de La Moneda y parten hacia el Congreso Nacional.

9.39 Comienzan a realizarse ya los últimos honores militares a la Presidenta Bachelet en las afueras del Palacio de La Moneda. La gente que está apostada en la Plaza de la Constitución cantar el Himno Nacional.

9.37 El senador UDI Jovino Novoa dijo que "entra un gobierno de signo distinto, esperamos contribuir desde nuestra perspectiva (...) en tanto, dijo que tiene confianza en Jorge Pizarro a la cabeza de la Cámara de Senadores.

9.31 Asumen diputados electos, entre ellos los tres pertenecientes el Partido Comunista, en el Congreso Nacional. Antes, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

9.26 La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, dijo que "estoy muy orgullosa, hemos hecho un buen trabajo, muy contenta", aclarando que nunca estuvo en sus planes participar en el gobierno de Sebastián Piñera.

9.23 El ministro de Transportes René Cortázar sostuvo que "si uno mira estos cuatro años el país dio grandes pasos hacia adelante y eso vale la pena".

9.23 La Mandataria sigue despidiéndose de los funcionarios de La Moneda, quien la abrazan y le toman fotografías.

9.20 Presidenta Michelle Bachelet se toma la última fotografía oficial con su gabinete.

9.17 "Nos vamos tranquilos, porque hemos cumplido con lo que nos comprometimos con la gente, orgullosos de lo que hemos podido construir como gobierno y como sociedad. Triste también, por despedirme desde los ministros hasta los secretarios administrativos, a una le entristece dejarlos (...) Lo que quiero decir es que hoy es nuestro último día de gobierno, ese es el que me importa", consultada por su posible regreso al 2014. Revisa la nota aquí.

9.15 Los funcionarios de La Moneda se despiden de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras le piden "tiene que volver".

9.12 Michelle Bachelet, con la banda presidencial, se toma la fotografía con sus subsecretarios de Estado.

9.11 La Mandataria baja desde su despacho, para tomarse la fotografía con sus subsecretarios.

9.10 "La Presidenta Bachelet ha representado una gestión internacional de Chile que tiene una trayectoria larga, pero nos coloca como un país participante, hemos tenico avances significativos", dijo el canciller Mariano Fernández.

9.05 La Presidenta Bachelet sale al balcón a saludar a las personas que la esperan en las afueras del Palacio de La Moneda.

9.02 El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que "hemos construido durante 20 años para que esto sean sin trauma y sin dolor, estamos con pena eso es natural, el Chile de hoy es muy distinto al de veinte años y ese es nuestro mayor orgullo".

9.00 Los subsecretarios de Estado ya se posicionan en la tarima, para la última foto oficial con la Presidenta Michelle Bachelet.

8.58 El nuevo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al llegar al Congreso en Valparaíso sostuvo que "es muy emocionante, ha sido un período largo, creemos que este día será marcado por un sello ciudadano, que permite hacer un cambio de gobierno en armonía".

8.51 Comienzan a llegar los ministros y subsecretarios del gobierno de Michelle Bachelet, para sacarse la última foto oficial.

8.36 El futuro subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, detalló en su Twitter que está "viajando en bus a Valparaiso, junto a todos los subsecretarios. Mucha fuerza y optimismo en este día histórico".

8.28 Llega la Presidenta Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda para realizar las últimas actividades oficiales. Frente al palacio un grupo de unas cien personas la esperaba. Al ingresar, la Guardia de Palacio le rindió los últimos honores. Ahora, Bachelet mantendrá una reunión con ministros y luego se tomará últimas fotografías oficiales.

8.20 Carabineros dispuso cortes de tránsito con motivo del cambio de mando. A partir de las 18:00 horas, el tránsito de Alameda, entre Las Rejas y Miraflores será suspendido. De poniente a oriente (calzada sur), la locomoción colectiva deberá transitar por Aeropuerto, 5 de abril, Arica, Blanco Encalada, Av. Matta; los automóviles tendrán que circular por Las Rejas, 5 de Abril, Arica, Blanco Encalada, Av. Matta, Santa Rosa. En tanto, en dirección oriente a poniente (calzada norte), locomoción colectiva deberá transitar por Miraflores, Cardenal José Marí­a Caro, Balmaceda, Matucana, Portales, Apóstol Santiago, Ecuador, mientras que los automóviles tendrán que circular por MacIver, Cardenal José Marí­a Caro, Balmaceda, Matucana, Portales, Apóstol Santiago, Ecuador.

8.17 La guardia presidencial está lista para dar los honores a la Presidenta Bachelet en La Moneda.

8.11 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sale de su casa en calle Burgos de Las Condes y un grupo de vecinos la despide entre aplausos. Algunas personas incluso llevan carteles. La Mandataria se dirige al Palacio de La Moneda, donde tendrá sus últimas actividades oficiales.

8.02 Sebastián Piñera durmió en la residencia de Cerro Castillo, en Valparaíso, donde hay un gran contingente policial. A las 11.30 partirá rumbo al Congreso Nacional, donde juramentará como nuevo Mandatario de Chile.

7.52 En el Congreso Nacional realizan los últimos preparativos para la ceremonia de cambio de mando.

7.51 En el Palacio de La Moneda preparan la tarima donde la Presidenta Michelle Bachelet se tomará la última fotografía oficial con su gabinete antes de partir a Valparaíso para entregar el mando.

7.41 El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Santiago y señaló que "hoy vine un nuevo avión del Ecuador con más ayuda" y manifestó su apoyo por las "duras circunstancias". Además, usando una frase de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo que "Chile saldrá adelante".

7.17 La futura vocera de gobierno Ena von Baer señaló en radio Cooperativa que el cambio de mando que se realizará hoy "ha sido una fiesta para los chilenos, pero a raíz del terremoto no va a ser una fiesta, sino tiempo de trabajo".

Sobre la venta de acciones de Lan, de las cuales Piñera aún mantiene un porcentaje, von Baer señaló que "sigue absolutament firme el compromiso del Presidente electo de vender las acciones de Lan", pero que el terremoto ha "variado" el tiempo en que se toman algunas decisiones.

"La preocupación más grande de los chilenos hoy día es hacernos cargo de la emergencia", sentenció finalmente sobre los cuestionamientos al no cumplir con el compromiso de vender sus acciones antes del 11 de marzo.

1 comentario: