sábado, 12 de marzo de 2011

Japón sufrió el cuarto sismo más fuerte de la historia

El terremoto que sacudió en la madrugada de ayer a Japón, cifrado en 8,9 grados en la escala de Richter es el cuarto mayor por su intensidad de los que se tiene registro.

Otros sismos superiores a los 8 grados en la escala de Richter han pasado a la Historia.

El mayor fue el de Valdivia, Chile, y sucedió el 22 de mayo de 1960, con una intensidad de 9,5 grados Richter. Causó más de 5.000 muertos. Este terremoto generó un tsunami que llegó hasta las costas de Hawai, donde provocó 61 muertos y a Filipinas, con 32 fallecidos.

Cuatro años después, un movimiento de casi 9 grados golpeó Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California y causó 121 muertos, seguido de un tsunami con olas de seis metros, que mató a once personas en Crescent City, California.

Fuerza telúrica

Ya en el siglo XXI, el 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, seguido por un tsunami, en la isla indonesia de Sumatra, provocó 230 mil muertos en doce países de Asia y África, la mayor parte de ellos en Indonesia.

El 28 de marzo de 2005, un sismo de 8,7 grados frente a la costa de la isla indonesia de Nias dejó al menos 547 muertos y un millar de desaparecidos.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados, el quinto más intenso del mundo, golpeó el centro y norte de Chile y causó 523 muertos, 25 desaparecidos y 800 mil damnificados.

Unas 156 personas murieron y otras 25 desaparecieron en zonas costeras de Chile y en el archipiélago chileno de Juan Fernández, tras un tsunami. Según la NASA, movió el eje de la Tierra, acortó la duración de los días en 1,26 microsegundos y desplazó tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción; Talca, en dos y Santiago, en medio metro.

Datos del sismo en Japón, uno de los países más expuestos
# Frecuencia Por lo general uno o dos terremotos de esta magnitud tienen lugar todos los años. Pero incluso para un país como Japón, acostumbrado a este tipo de eventos, el sismo ocurrido ayer es extraordinario.


# Historia Los libros de Historia registran siete terremotos de 8 grados Richter o más en Japón desde 1891.


# Registros En Japón se produce aproximadamente el 20% de los terremotos de 6,0 grados o más de magnitud, y los sismógrafos registran algún tipo de movimiento telúrico en promedio cada cinco minutos.


# Hecho El sismo produjo bastantes movimientos verticales en el lecho marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario