lunes, 1 de marzo de 2010

La preparación redujo la cifra de fallecidos en Chile

Naturaleza de las fallas y del epicentro, respeto de las normas antisísmicas, preparación de la población: por numerosas razones las pérdidas de vidas humanas en los sismos de Chile y Haití no son comparables, a pesar de que el temblor fue mucho más fuerte en Chile.

El epicentro del sismo que sacudió Chile en la madrugada del lunes, en el que murieron más de 700 personas, se situó a 115 kilómetros de Concepción y a 325 km de la capital, Santiago. Con una magnitud de 8,8, este terremoto, uno de los más potentes de la centuria, tuvo una fuerza superior a la que asoló Haití el 12 de enero, de magnitud 7,7.

Sin embargo, en Haití, donde el epicentro se situó a tan sólo 25 kilómetros de la ciudad capital, Puerto Príncipe, el terremoto dejó más de 220.000 muertos y un millón de sin techo.

Pero, la diferencia entre ambos seísmos “no se debe solamente a que el epicentro del sismo en Haití estaba más cerca de Puerto Príncipe, sino también a que Chile se encuentra mucho mejor preparado que Haití frente a una sacudida de esta magnitud y de esta intensidad”, afirmó Roger Bilham, profesor de geología de la Universidad de Colorado.

Chile está en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos grandes placas tectónicas que provoca sismos de magnitud 8 cada diez años, aproximadamente. Haití, sin embargo, no había conocido un terremoto tan catastrófico en la región de Puerto Príncipe desde hacía 240 años.

Es precisamente en Chile donde tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 el mayor movimiento telúrico jamás registrado, el de Valdivia, de magnitud 9,5 y en el que murieron 2.000 personas.

Según la empresa estadounidense EQECAT, especializada en la estimación de riesgos, el hecho de que Chile hubiese establecido a gran escala normas de construcción antisísmicas “disminuyó el potencial de destrucción”. Washington, AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario