lunes, 1 de marzo de 2010

Nota: La experiencia de Haití acelera la respuesta en la Red ante el terremoto de Chile

Cuando el mundo aún no se ha repuesto de las terribles imágenes de la desolación que causó el terremoto de Haití, un nuevo seísmo de gran intensidad -8,8 grados en la escala Richter-, con más de 300 víctimas mortales contabilizadas hasta el momento, azotaba ayer Chile.

En el caso de Haití las redes y medios sociales comenzaron pronto a operar como herramientas para la información y la solidaridad, y esa experiencia, aún reciente, ha servido ahora para que la respuesta en la Red ante la catástrofe de Chile haya sido aún más inmediata.

La respuesta más cercana, lógicamente, es la que se ha dado en el propio país. Como pioneros en el desarrollo del periodismo ciudadano, los diferentes medios de la Red de Diarios Ciudadanos de Chile no han dejado de ofrecer información de primera mano. Y el sitio Terremoto Chile aglutina información e imágenes de diferentes fuentes.

Pero es en otras iniciativas donde se puede apreciar la aplicación de lo desarrollado para Haití. En primer lugar en Google, que ha desplegado con rapidez sus herramientas de apoyo:

  • Crisis Response – Portal principal de información y ayuda a Chile. A través de él se pueden conocer las últimas noticias, consultar mapas con datos de la catástrofe y realizar donaciones.
  • Buscador de personas – Repositorio de datos donde buscar o aportar información sobre personas desaparecidas.
  • Map Maker – Aplicación para la construcción de mapas que puede ser utilizada por ONGs y otras organizaciones de ayuda.

Ushahidi ha reaccionado asimismo con rapidez, creando una plataforma de seguimiento ciudadano para el terremoto de Chile aún en menor tiempo del que tardaron en desarrollar la que publicaron para el desastre de Haití.

También la comunidad de “mapeadores de crisis” se ha puesto en marcha con celeridad. OpenStreetMap, CrisisCommons y CrisisWiki tienen páginas especiales para Chile en sus respectivos wikis. Y el grupo chileno de CrisisMappers trabaja también activamente.

En Wikipedia, por otra parte, están ya publicadas las páginas 2010 Chile Earthquake, en inglés, y Terremoto de Chile de 2010, en español.

Global Voices se ha hecho eco de la catástrofe, recopilando vídeos publicados en la Red por ciudadanos que vivieron el seísmo.

Las redes sociales, como suele ser ya habitual en estos casos, se activaron igualmente con premura. La página Terremoto Chile en Facebook colabora en las tareas de búsqueda y contacto entre personas. Una labor en la que también participa la cuenta de Twitter @ayudachile.

Una vez más, es esta última red de microblogging la que muestra mayor actividad en el intercambio de información, mucha de ella bajo las hashtags #Chile y #terremotochile. Y ha sido también uno de los lugares donde los usuarios subieron fotos del suceso.

En relación con esa red, Clases de Periodismo publica una interesante entrada, “Terremoto en Chile: claves para la cobertura desde Twitter”.

Y un buen lugar para seguir de manera conjunta la cobertura de la catástrofe tanto en las redes sociales como en otros medios es el especial “Chile Earthquake: LIVE Video and Updates” del Huffington Post.

Serán sin duda más las redes y medios que participen en la difusión de la información sobre el terremoto, pero las fuentes aquí citadas ya suponen en conjunto una amplia cobertura. Lo importante y deseable es que los daños sean los menores posibles y el pueblo chileno afectado por esa catástrofe pueda recuperar pronto la normalidad en sus vidas.

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