martes, 6 de julio de 2010
Sismos sacuden a tres regiones de Cochabamba
Tiraque, la ciudad de Cochabamba y Villa Tunari soportaron ayer un sismo relativamente fuerte de una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter, según un informe del Observatorio de San Calixto (OSC). Sin embargo, no se registraron daños materiales ni personales, según una evaluación del Comité de Operación de Emergencia (COE).
De acuerdo a esta misma fuente, es la segunda vez en lo que va de 2010 que la región se ve afectada por un temblor.
El 13 de mayo pasado también se registró un movimiento sísmico de 4,5 grados en la escala de Richter, que se percibió en varias localidades del trópico de Cochabamba, según el registro de sismos difundido por San Calixto.
Entonces, el movimiento se sintió en la provincia Carrasco, cerca de la frontera que separa a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Tuvo una latitud de 16,75 grados al sur y una longitud de 64,80 grados al oeste. Al igual que el movimiento telúrico registrado ayer, tuvo una profundidad superficial, pero fue más suave, pues su magnitud fue de 4,5 grados en la escala de Richter.
Como referencia geográfica, el Observatorio de San Calixto informó que ocurrió 15 kilómetros al norte del municipio de Puerto Villarroel en Cochabamba y 21 kilómetros al noreste de la zona de Palmeras en Santa Cruz.
Sin embargo, el sismo del lunes registrado a las 13:40 y que tuvo como epicentro la zona de Tiraque, a más de 50 kilómetros de la ciudad, no tiene precedentes en lo que va de esta gestión. Por testimonios de pobladores en la urbe se conoce que el temblor pasó desapercibido para algunos habitantes y fue evidente para otros, especialmente para quienes habitan en edificios de la zona noroeste, donde el fenómeno provocó un leve movimiento de muebles y electrodomésticos. El sismo de 5,3 se registró a la misma hora que el acontecido el 13 de mayo pasado. Los efectos de este movimiento se sintieron en la zona norte de la ciudad.
En cuanto a la referencia geográfica, el responsable de evaluar este sismo, Guido Ávila, dio a conocer que la ubicación del epicentro se encuentra en la provincia Chapare: 30 kilómetros al norte del municipio de Tiraque, 28 kilómetros al sudoeste de Villa Tunari y 38 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba, razón por la cual muchos vecinos que viven especialmente en edificios de la zona norte de la ciudad sintieron el movimiento levemente. También explicaron que aunque hasta ayer el hecho permanecía en evaluación, no se recibieron reportes de daños materiales ni personales.
“La zona donde ocurrió este evento presenta algunas fallas geológicas activas y alguna de ellas sería la que originó el movimiento. Después del evento se han registrado tres réplicas con magnitudes entre 3,2 y 3,5”, dice el informe del Observatorio San Calixto, que después explica que “las réplicas podrían continuar pero con magnitudes menores al sismo principal y son parte de un proceso de reacomodamiento geológico debido a la perturbación que ha sufrido el área epicentral”.
LOS SISMOS EN LA REGIÓN
El responsable del COE en la Gobernación, Fernando Fernández, informó que el movimiento sísmico que tuvo como epicentro Tiraque no provocó ningún daño. Explicó que es posible que se presenten réplicas, porque “son placas tectónicas que se mueven y chocan entre ellas para reacomodarse”.
Expresó que se hizo un monitoreo conjunto con Defensa Civil y no hay reportes de daños y remarcó que “no existen motivos para alarmar a la población”. En 2009 se estima que se registraron al menos 13 sismos de unos 3 grados. A continuación, algunos de los sismos más recientes registrados en la llajta, por encima de los 4 grados.
FECHA EPICENTRO MAGNITUD AFECTADOS
5-jul-10 Tiraque 5,3 Cercado-Tiraque-V. Tunari
13-may-10 P. Villarroel 4,5 Trópico
31-ene-09 Chapare 4,5 Cercado-Trópico
11-may-09 Ayopaya 4,5 Quillacollo-Chapare
Fuente: Observatorio San Calixto/ Elaboración Propia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario