viernes, 18 de marzo de 2011

23.000 personas continúan aisladas

Unas 23.000 personas siguen aisladas en las áreas más afectadas por el terremoto y el subsiguiente tsunami que devastaron el norte de Japón el 11 de marzo, mientras que las malas condiciones meteorológicas dificultan las operaciones de auxilio, según la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), haciéndose eco de informaciones recibidas de la oficina del primer ministro japonés y otras fuentes oficiales.
Las autoridades de Japón aumentaron a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el desastre, según el último cómputo oficial facilitado por la Policía. El número de heridos es de 2.285, pero se teme que la cifra final de víctimas se incremente todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.
Las autoridades evacuaron a más de 550.000 personas tras perder sus hogares a causa del tsunami o de las evacuaciones de la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima. Además, se abrieron unos 2.700 centros de alojamiento de emergencia.
La OCHA informó de que se ha recolectado una gran cantidad de ayuda humanitaria en el país, pero el mayor problema es hacerla llegar a las 430.000 personas que se han quedado sin hogar por las catástrofes combinadas del sismo y el tsunami.
Otros datos destacados por las agencias de prensa dan cuenta de que 1,6 millones de hogares en todo Japón se encuentran sin agua potable y 621.439 residencias no cuentan con energía eléctrica. Hay, además, 80.422 edificios dañados y 4.798 completamente destruidos.
El alcalde de Ishinomaki, una ciudad de la provincia de Miyagi, indicó que temía la desaparición de unos 10.000 habitantes de su municipalidad, mientras que el jefe de la Policía de Miyagi declaró que estaba seguro de que el número de muertos iba a superar los 10.000, sólo en esta región.
Los socorristas estiman que hay pocas posibilidades de hallar sobrevivientes en las zonas devastadas.
Masako Sawasato, cuya casa en el puerto de Ofunato se salvó de la furia del tsunami, relató que su familia se salvó milagrosamente porque el agua sólo llegó a rozar las paredes de su vivienda.
Pese a ello, se hallaron tres cadáveres muy cerca de la casa, entre ellos el de una anciana que era amiga de Sawasato. Varios de sus vecinos tienen familiares fallecidos y otros desaparecidos.
“Después del terremoto, hubo personas que sobrevivieron con una pierna o un brazo rotos, pero el tsunami fue tan colosal que luego nadie se salvó”, declaró el director del hospital de esa ciudad japonesa, Yoshiharu Murata.

SITUACIONES

$us 124 mil millones de ayuda
El Gobierno de Japón planea emitir más de 10 billones de yenes ($us 124.000 millones) en bonos de emergencia, para financiar los costos de las operaciones de ayuda a raíz del devastador terremoto de la semana pasada. Además, 112 países mostraron su disposición a ayudar, así como 23 organizaciones internacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque se desconoce el monto del apoyo.

Extranjeros dejan zona de desastre
Más de 3.000 ciudadanos chinos han sido ya evacuados en las zonas más asoladas por el terremoto y el posterior tsunami en el noreste de Japón. Además, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Francia, entre otros, enviaron aviones para el traslado de sus residentes. En contrapartida, Canadá afirma que no tiene planes ‘inminentes’ para evacuar a sus ciudadanos.

Contribuciones se incrementan
La actriz estadounidense Sandra Bullock donó $us 1 millón para ayudar a las víctimas del sismo y el maremoto en Japón.
Otras celebridades que se solidarizaron con este país asiático han sido la cantante pop Lady Gaga, que recaudó para Japón $us 250.000 en 48 horas vendiendo pulseras de plástico, y el grupo de rock Linkin Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario