viernes, 18 de marzo de 2011

Carrera contrarreloj para enfriar reactores de Fukushima

Japón luchaba ayer por todos los medios para tratar de enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, pero el pesimismo aumentaba en todo el mundo, desencadenando una fuga masiva de extranjeros de Tokio.

El balance oficial del sismo y del tsunami es, seis días después de la catástrofe, de 5.700 muertos confirmados y 9.500 desaparecidos. Sin embargo, sólo en la ciudad de Ishinomaki la cantidad de desaparecidos se elevaría a 10.000 personas, según un responsable local.

El número de heridos es de 2.285, según este balance. Más de 88.000 viviendas y edificios fueron destruidos, total o parcialmente. Las autoridades niponas tuvieron que hacer frente también a la creciente impaciencia de unos 500 mil damnificados, ante la escasez de agua potable y de víveres a pesar de una movilización sin precedentes de unos 80.000 soldados, policías y socorristas en el devastado noreste del país asiático.

Crisis nuclear

La mayor preocupación es la crisis nuclear, la más grave en el mundo desde la de Chernobyl, Ucrania, en 1986.

Por primera vez, cuatro helicópteros del Ejército japonés lanzaron ayer varias toneladas de agua sobre los reactores más dañados, sobre todo el 3.

Cinco camiones cisternas entraron igualmente en acción al caer la noche. Su objetivo era fundamentalmente llenar la piscina de combustible usado que fue dañada por una explosión e incendios. El operador Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó que no podía determinar la cantidad de agua que entró en la piscina porque sus responsables no podían verla.

No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear indicó que estaba saliendo vapor de los edificios que habían sido regados, lo que significa que el agua cayó sobre puntos calientes, en las zonas problemáticas, como se deseaba. La misma operación se llevará hoy a cabo.

Expertos extranjeros consideran que la piscina del reactor 4 está ahora casi seca, lo que podría provocar niveles “extremadamente elevados” de radiaciones, según el presidente de la Autoridad Estadounidense de Regulación Nuclear, Gregory Jaczko. La fusión de combustible podría provocar la emanación de partículas radiactivas provocando una catástrofe como la de Chernobyl, según los expertos.

Los empleados del operador de TEPCO, ayudados por bomberos y policías, querían tratar de alcanzar la piscina con la ayuda de un camión cisterna equipado con un cañón de agua. Pero, según la televisión pública NHK, no pudo ser debido al nivel elevado de radiación.

Crisis japonesa
# Sismo El 11 de marzo un violento sismo de 9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a cinco prefecturas del noreste, seguido por un maremoto con olas de diez metros de altura que penetró unos diez kilómetros en tierra, destruyendo regiones enteras. El número de víctimas supera las cinco mil personas.


# Amenaza El 12 de marzo las centrales nucleares de Miyagi, Fukushima e Ibaraki se bloquearon de manera automática, pero se registraron problemas de enfriamiento en la central de Fukushima.


# Crisis Entre los días 13 y 16 de marzo se lucha por enfriar los reactores nucleares de Fukushima.


# Esperanza El 17 de marzo el vertido de agua consigue contener la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario