Keika Uchibura, agregada cultural de la Embajada de Japón en Bolivia, en conversación exclusiva con Lostiempos.com informó que funcionarios diplomáticos japoneses se encuentran pendientes de los bolivianos radicados en ese país y que en su página web se puede acceder a información general sobre cómo localizar a los desaparecidos, tras el terremoto del viernes seguido por un maremoto que devastó la costa nororiental del Japón.
Para agilizar la búsqueda de los compatriotas, Uchibura indicó que se encuentran habilitados los siguientes números de contacto en Japón: 81-80-3006-3679 / 81-80-3568-1978, tomando en consideración que existen 13 horas de diferencia horaria con el país.
Éstos teléfonos tienen el objetivo de facilitar el contacto con las personas que aún no se han localizado. "esperamos entregar información muy valiosa a través de este sistema", recalcó Uchibura.
Se desconoce si la Embajada japonesa en Bolivia ha recibido solicitudes para contactar a los 6.000 bolivianos que se encuentran en Japón, de las cuales, una parte son estudiantes que cursan programas de postgrado.
para mayores datos se puede revisar la siguiente dirección en Internet: http://www.bo.emb-japan.go.jp/esp/index.htm
Por su parte, la Cruz Roja Boliviana (CRB) puso en funcionamiento otro sitio web para buscar a los bolivianos desaparecidos: www.familylinks.icrc.org.
Los 6000 ciudadanos bolivianos que radican en Japón según se dio a conocer como cifra oficial, proceden en su mayoría de Santa Cruz y Beni, y trabajan en las fábricas que se encuentran alrededor de la parte céntrica de la ciudad de Tokio.
Las zonas más afectadas en Japón son las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Tochigi e Ibaraki.
Relaciones bilaterales
Japón y Bolivia mantienen 96 años de relaciones diplomáticas. El año pasado se celebraron los 110 años de la llegada de los primeros migrantes japoneses al país.
Los migrantes japoneses y sus descendientes bolivianos asentados en las Colonias de Okinawa y San Juan en el departamento de Santa Cruz tienen en la actualidad una población de más de 14.000 habitantes.
Japón ha donado más de 1.600 millones de dólares a Bolivia para la ejecución de proyectos relacionados con la provisión de agua potable, saneamiento básico, salud, educación y agricultura, entre otros. Asimismo, al inicio de la gestión del Gobierno del presidente Morales se ha condonado el total de la deuda bilateral que alcanzó a un monto de más de 566 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario