sábado, 19 de marzo de 2011

Enfrían reactores y surge una luz

Mientras el número de fallecidos tras el desastre en Japón ascendió a 7.197 y los desaparecidos a 10.905, los ingenieros de la planta nuclear de Fukushima consiguen poco a poco enfriar los reactores, lo que ofrece garantía para el retorno de la electricidad en la zona.

Entre las últimas acciones, los expertos perforan los techos de los edificios que albergan los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima, para evitar explosiones de hidrógeno, informó el sábado la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).

"Debido al temor que provoca la acumulación de gas hidrógeno en las piscinas de combustible usado, en los reactores 5 y 6, TEPCO ha perforado tres agujeros, de entre 3 y 7,5 cm en los techos de los edificios de los reactores", explicó un portavoz de la compañía, según la agencia AFP.

Las tareas buscan devolver energía eléctrica a parte de la planta y, consiguientemente, a parte de la zona del desastre. Según la empresa, el suministro de los reactores 1, 2, 5 y 6 debería ser restablecido hoy; el reactor 3 contaría con electricidad el domingo.

Entretanto, las acciones de rescate humanitario se toparon con la reaparición de un ciudadano al que se lo había declarado desaparecido tras la tragedia.

El superviviente que el Ejército japonés creyó haber rescatado este sábado, ocho días después del sismo, era en realidad un evacuado de la zona que regresó a su hogar para constatar los daños que dejó la catástrofe.

La prensa y el Ejército habían dicho que un joven de unos 20 años fue rescatado con vida de los escombros de una casa en Kesennuma (provincia de Miyagi), una de las ciudades más afectadas por el sismo y el tsunami que devastaron la zona noreste de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario