Peligro: Persiste por las barras de combustible que podrían verse comprometidas al fundirse por el calor.
BBC.- La radiación en la planta nuclear de Daiichi, situada en la prefectura de Fukushima, 250 kilómetros al norte de Tokio, llegó a alcanzar niveles perjudiciales, según advirtió el Gobierno de Japón a primera hora de ayer.
Sin embargo, el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, dijo luego en una conferencia de prensa que la radiactividad estaba descendiendo en torno de la central afectada por el terremoto y tsunami del viernes.
“Cerca de uno de los reactores llegamos a registrar niveles de hasta 10.000 microsieverts (10 milisieverts) por hora, pero por la tarde el nivel era de 1.300 mSv/h (1,3 milisieverts) y continuaba bajando”.
Más temprano, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que niveles de hasta 400 milisieverts por hora fueron detectados en el lugar.
Este aumento y elevación en el nivel de radiación se produjeron luego de que la planta nuclear sufriera una tercera explosión que aparentemente afectó, por primera vez, la cámara de contención del reactor.
Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 milisieverts al año puede causar cáncer.
ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA. Ante los temores de que se registre una filtración más severa de material radiactivo, funcionarios ordenaron ampliar la zona de peligro a 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima, además de establecer un área de exclusión aérea establecida en el mismo radio.
A la población que todavía se encuentra en la zona de riesgo, tras la evacuación de decenas de miles de residentes, se le recomendó permanecer en sus casas.
El lunes, Estados Unidos ordenó a uno de sus portaaviones en la zona que se aleje del área tras haber detectado radiación a 160 kilómetros de la costa.
Según el Gobierno japonés, la radiactividad alcanzó niveles suficientes para poner en riesgo la salud humana.
TEMORES DE DERRETIMIENTO. La central nuclear de Fukushima ya tiene cuatro reactores comprometidos.
La nueva explosión en el reactor dos fue causada por sobrecalentamiento, luego de que fracasaran los intentos por enfriarlo. Asimismo, el número cuatro sufrió un incendio que ya fue controlado.
Estos incidentes fueron precedidos por estallidos en los reactores uno y tres.
El operador de la central nuclear, Tokyo Electric Company, informó que varios de sus trabajadores ya fueron evacuados.
Fukushima es la central menos segura
EFE. Todas las unidades de las plantas nucleares de Japón afectadas por el devastador terremoto del viernes “están en condiciones seguras y estables”, con excepción de la de Fukushima, informó ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En un comunicado difundido en la ciudad de Viena, el organismo de la ONU precisó que las centrales de Fukushima Daini, Onagawa y Tokai, que fueron dañadas en menor o mayor cuantía, no presentan peligro o fueron puestas fuera de servicio, es decir “en frío”.
Producción energética será afectada
EFE. El terremoto y el tsunami ocurridos el viernes en Japón, tendrán un “impacto profundo” en la producción energética de ese país, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado ayer en París.
Ambos fenómenos naturales afectaron a la industria nuclear nipona, que, según este informe, genera más de una cuarta parte de la electricidad de todo el país, y obligaron a “cerrar 11 reactores, que representan 9,7 gigavatios de capacidad”, recordó la AIE.
Para destacar
El Gobierno japonés alertó de que los niveles de radiación alcanzaron niveles perjudiciales.
Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 milisieverts puede causar cáncer.
Tokyo Electric Company informó que varios de sus trabajadores ya fueron evacuados.
La crisis en esta instalación atómica se originó tras el sismo de nueve grados en la escala de Richter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario