martes, 24 de mayo de 2011

¿Qué hacer ante un terremoto?

Aunque no se pueda saber con exactitud el día y la hora que puede ocurrir un sismo, es importante tomar en cuenta medidas de precaución y conocer algunos procedimientos que puedan ser aplicados antes, durante y después de un sismo que ayuden a mitigar los daños que éste ocasione.

El especialista en estructuras sismo resistentes, Arturo Osvaldo Antezana Moruno, dio a conocer una serie de procedimientos que pueden ser aplicados por los ciudadanos.

Indicó que el aspecto educativo puede ser determinante como en el caso de Japón, que a mediados del siglo XX sufrió la pérdida de más de 140 mil muertos, en tanto este año, el 11 de marzo, el número de víctimas llegó a 20 mil.

ANTES

Lo más importante antes de un sismo es cumplir con las normativas sismo resistentes y tratar de reforzar la infraestructura, de casas pequeñas, condominios y estructuras en altura en la que uno vive para evitar que los daños de un sismo puedan ocasionar que ésta se desmorone fácilmente.

Para ello, Antezana recomienda que siempre se haga un estudio de suelo y se cumpla con normas sismo resistentes y con todas las reglas municipales para que la infraestructura construida cuente con la mayor seguridad posible.

A pesar de que en Bolivia no existen normativas acerca de la sismo resistencia se pueden asimilar las normas peruanas, chilenas y argentinas. También es importante cumplir con el estudio de suelo para saber de qué manera se debe construir, ya que en un suelo flexible la estructura debe ser rígida, y en suelo rígido la estructura debe ser flexible.

“Hay personas que utilizan el estudio de suelo de su vecino para hacer una construcción aledaña, pero deben saber que de un lote a otro el tipo de suelo puede cambiar, es errático”, dijo.

Antes del movimiento de tierra también es fundamental que todos se informen y eduquen acerca de lo que deben hacer.

En las escuelas, universidades, empresas privadas y otras instituciones existe muy poca información acerca de lo que se debe hacer, por lo que las familias deben tratar de buscar por cuenta propia información.

“A lo largo de mi experiencia he visto que hay buenas intenciones para tratar de educar a la gente. Se hacen simulacros, pero eso no es suficiente porque no toda la gente participa y los que lo hacen se olvidan de los procedimientos con el tiempo”, dijo.

La señalización de áreas de seguridad en cada piso de colegios, institutos, coliseos estadios, que no existe en las infraestructuras de nuestro país, debe ser una de las primeras tareas por las que deben partir los municipios y gobernaciones para educar a la población.

Explicó que en los domicilios y lugares de masiva asistencia se debe colocar un tablero con la letra “S” o la palabra “zona segura”, para que en el momento del sismo las personas puedan correr a este lugar a protegerse.

Para poder escapar de la habitación a un lugar seguro en la casa como el baño, cocina, despensa, cuarto de empleada, gradas, patio libre de tanques o postes de electricidad, Antezana sugiere dormir con las puertas del cuarto abiertas. Da esta recomendación porque el sismo desencajona las paredes, y las puertas cerradas se trancan sin que sus ocupantes puedan salir.

Es necesario tener un kit de emergencia equipado con una linterna, pito, una botella de agua, zapatos de planta gruesa, botiquín de primeros auxilios, cinta aislante y productos de higiene personal.



DURANTE

Cuando está ocurriendo el sismo lo que la gente debe hacer es correr a las áreas señalizadas, si éstas no existen deben tratar de protegerse en infraestructuras de pequeñas dimensiones. Desconectar aparatos electrónicos rápidamente.

“Por ejemplo, en una casa se debe acudir al baño, debajo de las escaleras, las alacenas y los cuartos de empleada”, dijo.

Tratar de esconderse debajo de una mesa o un escritorio hasta que pase el sismo también es una opción acertada.

Durante el sismo, las personas deben tratar de mantener la calma y no entrar en el pánico para evitar atemorizar a las personas que lo acompañan.

En un edificio no se debe tratar de bajar por el ascensor y tampoco por las gradas mientras la tierra sigue temblando.

Antezana indicó que en muchos casos a los temblores les siguen incendios, y desenchufar los electrodomésticos durante el movimiento de tierra puede salvar vidas.

DESPUÉS

Luego del sismo si es que está cerca a electrodomésticos que están funcionando o están enchufados debe desconectarlos de la electricidad.

Después del terremoto también se debe salir a un patio o a una zona donde no hayan edificaciones que puedan caer, pues se podrían presentar réplicas.

Lo que nunca se debe hacer es retornar a la vivienda cuando uno ya se encuentra en un patio o en un lugar donde no existan edificaciones. Se debe esperar algunas horas.

No se debe prender ningún fósforo o encendedor, pues podrían existir en el área del sismo fugas de gas.

Aunque Bolivia tenga un riesgo moderado de sismicidad, Antezana recomienda tomar precauciones en el área de construcción, para que se realicen casas y edificios con las normas sismo resistentes que deben ser elaboradas en el país en base a nuestros suelos y que se invierta en la prevención y educación de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario