jueves, 24 de marzo de 2011

Japón prohíbe uso de agua para el consumo de bebés

Japón prohibió ayer en Tokio el consumo de agua corriente para los bebés y la comercialización de alimentos contaminados por la radiactividad de la central de Fukushima, acentuando así el temor que genera el accidente nuclear en Estados Unidos y otros países.

12 días después del sismo y el tsunami en el noreste del país, que dejaron unos 25.000 muertos y desaparecidos -hay, 9.487 fallecimientos confirmados- las autoridades niponas siguen sin descartar todavía el riesgo nuclear.

Una nueva humareda negra inquietante se elevaba ayer por la tarde del edificio que alberga el reactor 3 de la central accidentada, lo que obligó a evacuar a parte del personal, anunció el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco).

Prevención ante el riesgo

Estos nuevos escapes en Fukushima, mostrados por la televisión nacional, acentuaron los temores de contaminación de la cadena alimentaria.

La ciudad de Tokio indicó haber descubierto en su red de agua municipal niveles de yodo radiactivo dos veces superior a los límites autorizados para los bebés. El agua embotellada desapareció rápidamente en Tokio, pese a que el Gobierno pidió evitar las compras motivadas por el pánico, según la agencia de noticias Kyodo citada por AFP.

Un segunda ciudad, Hitachiota, en la prefectura de Ibaraki, al norte de la capital, también desaconsejó el uso de agua corriente para los bebés.

El Gobierno, por su lado, prohibió ayer la comercialización de productos frescos susceptibles de ser contaminados por radiaciones. En la prefectura de Fukushima, donde se halla la central, un nivel anormal de radiactividad fue detectado en leche cruda y en 11 tipos de verduras.

Constataciones similares se hicieron en otras tres prefecturas vecinas, por lo que el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó la prohibición del consumo y venta de productos procedentes de estas zonas consideradas de riesgo por las autoridades niponas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Héroes anónimos

A propósito de Fukushima, la televisión japonesa NHK mostró por primera vez un video que muestra de cerca las condiciones en las que trabajan los operarios de la central nuclear de Fukushima, a veces a oscuras y cubiertos con trajes y máscaras protectoras, destaca la agencia EFE.

En el video se aprecia cómo equipos de bomberos y operarios de la central de Fukushima trabajan a unos metros de la base del edificio del reactor 3 para instalar cañones automáticos que inyectan agua para refrigerar las piscinas de combustible usado. Tepco mostró también fotos de la sala de control del reactor 3 de la central de Fukushima, donde al fin volvió la luz.

Crisis nuclear
# Asia Las ventas de productos japoneses en los supermercados de Asia han caído drásticamente y los clientes desertan de los restaurantes de sushi por temor a que el pescado haya sido contaminado con radiactividad.


# Francia El Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear de Francia advirtió de que la presencia de sal en el agua inyectada en la central nuclear de Fukushima puede alterar a “muy corto plazo” la refrigeración del combustible.


# China Un buque con equipo de bombeo de agua partió con destino a Osaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario