Un vuelo especial con más de 100 mexicanos saldrá el viernes de Japón rumbo a México, mientras en Bogotá se prepara un avión para traer de retorno el lunes a 200 colombianos que se encuentran también en el devastado país asiático, se informó el jueves.
El embajador de México en Tokio, Miguel Ruiz Cabañas, dijo el jueves a la cadena Televisa inicialmente unos 400 mexicanos manifestaron su deseo de volver al país, pero que al momento el número se redujo a 130.
"Muchos nos han indicado que prefieren permanecer en Japón", comentó.
El vuelo partirá del aeropuerto de Narita a las 08.30 del viernes, hora local.
El diplomático dijo que el número de mexicanos que finalmente salga en el avión podrá ser mayor a los 130, porque es posible que algunos lleguen directamente al aeropuerto.
En la nación asiática afectada por un terremoto y posterior tsunami residen unos 1.500 mexicanos.
Ruiz dijo que hasta el momento sólo falta hacer contacto con dos mexicanos, cuya situación tras los desastres naturales se desconoce.
México también ha ofrecido a sus ciudadanos cubrir el costo de un pasaje aéreo de vuelta al país y pagar los gastos de hotel por dos noches en la localidad de Osaka para los mexicanos que deseen salir de la zona afectada, en el noreste de Japón.
En Bogotá, las autoridades informaron que un Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana saldrá la mañana del sábado desde Bogotá, en la que viajarán un médico y un enfermero, indicó la aeronáutica en un comunicado divulgado en su sitio de internet.
La embajada de Colombia en Japón ha dicho que al menos 1.800 colombianos están registrados como residentes en la isla asiática.
La misión diplomática ha informado que el vuelo militar partirá de regreso a Colombia el lunes.
Se tiene previsto ofrecer además la posibilidad de 50 cupos para viajar desde Japón a Corea "en un vuelo facilitado por el gobierno de Chile para desplazarse a ese país asiático. Se prevé que dicho vuelo salga del aeropuerto de Narita el domingo 20 de marzo", agregó la embajada en una nota en su sitio de internet.
Hasta ahora no se han reportado víctimas fatales colombianas por el terremoto y tsunami que azotó a Japón, según las autoridades en Bogotá.
En tanto, Uruguay formó una unidad de apoyo y emergencia para atender a los connacionales que viven en Japón, cuyo número se estima en 145.
Hasta el momento ninguno de los uruguayos residentes en Japón ha sido afectado por el terremoto y tsunami, según informes de la cancillería y la embajada uruguaya en Tokio.
"La Unidad de Apoyo y Emergencia de la cancillería se encuentra preparando un plan de contingencia a fin de colaborar, si esto fuese necesario, en el traslado de los uruguayos que viven en ese país y dar apoyo además, a la embajada del Uruguay en Japón en sus contactos con los compatriotas residentes y sus respectivas familias", dijo el jueves un comunicado oficial de la cancillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario