sábado, 2 de abril de 2011

Trabajadores de Fukushima sólo esperan la muerte

Los 400 trabajadores, entre bomberos y personal, que desde el pasado 11 de marzo trabajan en turnos rotatorios de 50 para atajar la crisis de la central de Fukushima sólo “esperan morir” ante los altos niveles de radiación a los que han estado y están expuestos.

La madre de uno de estos liquidadores confesó al diario británico The Daily Telegraph que su hijo y el resto de trabajadores se reunieron y discutieron sobre su situación llegando a la conclusión de que su única posibilidad es la muerte.

“Mi hijo y sus colegas han analizado su situación y se han resignado a morir si es necesario a largo plazo”, afirmó la mujer.

Además, una serie de correos electrónicos revelados por la prensa y que fueron enviados por los liquidadores a familiares y miembros de TEPCO, la empresa responsable de la central nuclear, describe las extremas condiciones en las que se encuentran, destaca el periódico El Mundo de Madrid.

“Zona de guerra”

“Todo el mundo ha perdido todo -su casa, su trabajo, su escuela, sus amigos, sus familias. ¿Quién puede soportar esta realidad? Yo te ruego que compartas esta realidad con la gente dentro y fuera de la empresa”, reza uno de los correos electrónicos “Esto es como una zona de guerra”.

Mientras los conocidos en Japón como los “samuráis de Fukushima” temen por su vida, TEPCO anunció que debido a la escasez de medidores con los que se cuenta en la central se ha decidido reducir el número de personas que trabaja en la planta.

“Hasta que no haya uno para cada trabajador, van a reducir el número de ellos que trabajan en la planta”, señala un comunicado oficial. En declaraciones al canal de televisión NHK, uno de los trabajadores que abandonó Fukushima afirmó que sólo hay uno o dos medidores por cada grupo de trabajo, con lo que no siempre puedes medir a cuánta radiación estás expuesto.

Así, sólo los jefes de las cuadrillas cuentan con un medidor, lo que aumenta el riesgo de exposición del resto de trabajadores. De hecho, unos 180 han tenido que trabajar sin esta máquina durante todo un día.

Por otro lado, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo ayer que es “difícil” determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima.

“La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados para cualquier situación posible y concebible” en Fukushima, indicó en rueda de prensa Kan, citado por la agencia EFE.

El Primer Ministro se mostró convencido de que “se conseguirá estabilizar” la planta de Fukushima a través de la refrigeración de sus reactores e indicó que se está trabajando con expertos y los ingenieros de Tepco , operadora de la central accidentada, a tal efecto.

Crisis nuclear
# Protesta Un vehículo con altoparlantes de activistas ecológicos contrarios a la energía nuclear irrumpió en el sitio de la central de Fukushima forzando uno de los ingresos.


# Víctimas El total de muertos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón se elevó a 11.578 y los desaparecidos suman 16.451, informó la Policía.


# Búsqueda Miles de soldados japoneses y estadounidenses lanzaron ayer una gran operación aérea y marítima para recobrar los cuerpos de los muertos por el sismo y el tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario