sábado, 14 de mayo de 2011

Al menos siete muertos en la réplica de 5,1 grados en Lorca

La delegación del Gobierno de Murcia ha confirmado al menos siete muertos en la réplica de 5,2 grados de un terremoto en la ciudad de Lorca. Tres de ellas han perdido la vida en pleno centro de la ciudad tras ser golpeadas por una cornisa desprendida de un edificio. Uno de los fallecidos es un adolescente, cuyos padres regentan un bar en el edificio siniestrado, y que había salido a pasear a su perro.

La cuarta ha perdido la vida tras desplomarse por completo un inmueble nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel de Lorca. Su hijo, ha sido recatado con vida de entre los escombros.

El temblor ha desatado el pánico en la ciudad de Lorca y ha metido el miedo en el cuerpo a los ciudadanos del resto de la Región. Este nuevo temblor, con epicentro en Lorca y del que de momento no se disponen más datos, se ha dejado sentir a las 18,45, apenas dos horas después del primer seísmo registrado en la tarde de hoy en la Ciudad del Sol.

El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17,05 horas la Región de Murcia y ha tenido como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la Región, como ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le ha segudi diversas réplicas, hasta llegar a la últim,a la de las 18,45, que ha tenido incluso, mayor intensidad.

Tras el temblor, que ha tenido réplicas, los ciudadanos de Lorca han salido a las calles aterrados, y han podido observar cómo se han resquebrajado algunos edificios y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha dicho que aún no hay datos sobre posibles daños, y que han recibido numerosas llamadas telefónicas de diversos puntos de la región. No obstante, ya han podido constatarse algunos desperfectos importantes en estructuras como de de la torre del Convento Virgen de las Huertas.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el secretario general de la Delegación del gobierno, Juan José Camarasa, se van a desplazar esta tarde al Ayuntamiento de Lorca , a fin de conocer los daños ocasionados por el movimiento sísmico y ofrecer la colaboración de la Administración del Estado.

El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

Jódar ha descartado daños personales pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas.

Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Unico de Emergencias proceden del municipio de Lorca , y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Aguilas y Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario