jueves, 5 de mayo de 2011

De a poco regresa la normalidad en Fukushima

Trabajadores regresaron el jueves al edificio de uno de los reactores dañados en la planta nuclear averiada en Japón, por primera vez desde que fuera sacudida por una explosión días después de un terremoto y maremoto el 11 de marzo, anunció la agencia de seguridad nuclear.

La empresa Tokyo Electric Power Co., que opera la planta, dijo que los trabajadores estaban instalando seis motores de ventilación el jueves en un intento de absorber la radiación dentro del edificio. La expectativa es que el trabajo se lleve a cabo en unos cuatro o cinco días.

La compañía de energía debe reducir el nivel de radiactividad dentro del reactor antes de poder proceder a la instalación de sistemas de enfriamiento, que fueron dañados por el terremoto del 11 de marzo y el maremoto que le siguió, desastres que dejaron más de 25 mil personas muertas o desaparecidas en la costa nororiental japonesa.

Los trabajadores no habían podido entrar al edificio del reactor en planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, a unos 225 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, desde los primeros días posteriores al maremoto. Explosiones de hidrógeno en cuatro de los edificios del complejo con seis reactores destruyeron los primeros días parte de los techos y paredes y esparcieron escombros radioactivos.

A mediados de abril, un robot registró radioactividad de unos 50 millisieverts por hora dentro del edificio del reactor de la unidad 1, un nivel demasiado alto para que los trabajadores pudiera entrar.

La decisión de enviar trabajadores fue hecha luego de que el viernes los robots recolectaran información fresca que mostró que habían caído los niveles de radioactividad en algunas áreas del reactor, dijo Taisuke Tomikawa, vocero de la compañía eléctrica.

Dos trabajadores entraron al edificio del reactor alrededor de las 11:30 de la mañana. Debido a la elevada radioactividad, se espera que los equipos entren al edificio en rotación de períodos cortos, agregó Tomikawa. "Este es un esfuerzo para mejorar el ambiente dentro del edificio del reactor", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario