El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró ayer en erupción en el sur de Chile y obligó a ordenar la evacuación de unas 3.500 personas de los alrededores, mientras la columna de humo se eleva ya a diez kilómetros de altura y las cenizas han comenzado a llegar a Argentina.
Aunque las primeras informaciones señalaban que la erupción se había producido en el volcán Puyehue, fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señalaron a Efe que se cree que la nube emerge de una fractura cercana, ubicada también en el complejo Puyehue-Cordón Caulle.
Ese complejo volcánico está ubicado en el lado chileno de la Cordillera de los Andes, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, y a fines de abril comenzó a registrar actividad volcánica, que se intensificó en las últimas horas.
Según el Onemi, en la mañana del sábado se llegaron a detectar un promedio de 230 sismos por hora, lo que llevó al Gobierno chileno a decretar la alerta roja y a disponer la evacuación de unas 600 personas ante el riesgo de que entrara en erupción el volcán Puyehue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario