La noche de ayer jueves el observatorio San Calixto de La Paz registró un sismo de 4.3 en la escala de Richter en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, seguido de una réplica 3 horas después con una magnitud de 3.1 que alertó a la población de esta región Valluna.
La Directora del observatorio San Calixto, Estela Minaya, informó que se descarta futuras replicas en otras regiones del país, pues la magnitud de este sismo fue de poca intensidad.
"En esta zona Totora, Aiquile y Mizque y toda la parte de la provincia Carrasco, es una zona donde continuamente tenemos actividad sísmica, pero de baja magnitud, en esta oportunidad el sismo que ocurrió anoche a las 23:35, tiene un magnitud de 4.1, y la réplica en la madrugada a las 2:43 fue en una magnitud de 3.1, hasta el momento no tenemos (registrado) una réplica de que hubiesen sentido los pobladores", informó Minaya.
La experta explicó que existe la mínima posibilidad de que existan replicas, considerando que esta provincia cochabambina registra constantes actividades a lo largo del año.
En Cochabamba existen varias zonas sismogénicas donde ocurrieron terremotos, como por ejemplo en Sipe Sipe, Arque, Chapare, Aiquile, Totora y Mizque. La falla se encontraría cerca de la zona de la Cota 2750 en el Parque Tunari.
Según el Observatorio San Calixto, en el Chapare la sismicidad es muy frágil, porque hay muchas fracturas en el suelo y la humedad y la lluvia hacen que se vuelva vulnerable la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario